REGIONAL

Fundación Reforestemos lanza su plan de restauración tras incendios en la Región de Valparaíso

3 Minutos de lectura

 

El proyecto “Reforestemos la V Región” trabajará directamente en el Jardín Botánico de Viña del Mar y en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, parte de las más afectadas por los siniestros del mes de febrero.

Este verano, la región de Valparaíso enfrentó una de las temporadas de incendios forestales más devastadoras registradas en su historia. Los incendios dejaron profundas consecuencias en la región; más de 9 mil hectáreas consumidas por las llamas, cerca de 7 mil viviendas afectadas y 134 vidas perdidas. Sin embargo, los impactos no se limitaron a lo evidente: la devastación del arbolado urbano y las áreas verdes ha generado un vacío que afecta no solo a la biodiversidad, sino también a la calidad de vida y la cohesión social de las comunidades.

Ante esta catástrofe, la respuesta inmediata ha sido abocarse a la reconstrucción de viviendas, un paso prioritario. Sin embargo, es esencial recordar otro componente fundamental para la comunidad: la restauración de las áreas verdes, cruciales en la protección de las comunidades contra el cambio climático y, también, de espacios fundamentales para el fortalecimiento del tejido social. Es reconociendo esta necesidad, que Fundación Reforestemos lanza su plan “Reforestemos la V Región”, destinado a restaurar las comunas y bosques afectados por los incendios, a través de acciones concretas de arbolado urbano y reforestación nativa. 

Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar

El proyecto incluye una serie de acciones focalizadas en las comunas más afectadas por los incendios de febrero de este año, particularmente en Quilpué, Villa Alemana y en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

En Quilpué, comuna con más de mil hectáreas afectadas por los incendios forestales, se realizarán labores de recuperación de áreas verdes por medio de arbolado urbano, priorizando el uso de especies resistentes a la sequía y la radiación solar.

En Villa Alemana, localidad con más de mil hectáreas consumidas, las labores de restauración se destinarán a la recuperación de escuelas y zonas periurbanas, mediante el uso de arbolado urbano.

Por último, en Viña del Mar, donde la devastación fue más extensa, se participará en la mesa de trabajo encargada de diseñar el plan de restauración del Jardín Botánico, santuario de la naturaleza de más de 400 hectáreas -de las cuales solo dos no fueron arrasadas por las llamas- que albergaba más de 1.300 especies de plantas que brindaban un espacio de educación, investigación, conservación y recreación, tanto para la comunidad como para el mundo académico.

“Para levantar una comunidad afectada por los incendios, debemos comenzar desde la raíz, asegurando que la restauración de las áreas verdes sea parte integral del proceso, ya que no podemos olvidar que las zonas de alto valor ecológico juegan un papel fundamental en la protección contra los efectos del cambio climático, al filtrar contaminantes, reducir la temperatura urbana y prevenir inundaciones”, señaló Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos.

Las iniciativas de reforestación que se incluyen en este plan también irán acompañadas por la difusión de prácticas de prevención y de educación ciudadana, con el fin de generar una cultura comunitaria con respecto al cuidado de las áreas verdes.

“Esto requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, empresas y ciudadanos. Solo a través de un esfuerzo mancomunado podremos reconstruir Valparaíso. Este plan es nuestro compromiso y nuestra promesa para la región”, finalizó Wylie.

SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS

Fundación Reforestemos nació con el nombre Reforestemos Patagonia, para recuperar las áreas de alto valor ecológico destruidas con el último gran incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011. Hoy en día, en sus 12 años y más de 1 millón 420 mil árboles plantados, han implementado un plan de trabajo integral logrando impactar con nuestros proyectos a 12 regiones, 175 comunas y 3 países, con la ayuda de más de 5500 voluntarios, donde la reforestación es parte de un ciclo en el que la educación ambiental es la base, seguida de la protección de áreas de alto valor ecológico, la prevención de incendios forestales, la germinación de nuevas especies y, finalmente, la plantación de nuevos árboles nativos. Actualmente Reforestemos cuenta con Programas de apoyo a pequeños propietarios, reforestación, donaciones, voluntariados, arbolado urbano, conservación, prevención de incendios y un vivero propio en Patagonia; y cabe destacar que forma parte del consejo de política forestal y del consejo de bosque nativo del ministerio de agricultura. También forma parte de la cámara ambiental de FSC, certificación mundial del manejo sustentable de los bosques.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Entregan resultados del estudio sobre Huellas de Dinosaurios en Termas del Flaco San Fernando

1 Minutos de lectura
La actividad será gratuita y se espera que el evento sea una instancia para intercambiar ideas y propuesta en la gestión futura…
REGIONAL

¡Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas!

2 Minutos de lectura
Gran alianza entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades PUCV, UV Y USM…
REGIONAL

Preocupación por traslado a cárcel de Cauquenes de miembros del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para que los integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en la cárcel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *