NACIONALPORTADA

Frente de mal tiempo: Mineduc suspendió las clases en 74 comunas del país

2 Minutos de lectura

Además, reveló que 500 centros educativos presentan algún tipo de daño estructural y 24 registran daño mayor.

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó esta noche la suspensión total de las clases en establecimientos municipales, SLEP, jardines infantiles Junji, VTF e Integra, en 74 comunas de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío para este miércoles 23 de agosto debido al sistema frontal que atraviesa el país.

De acuerdo con el sitio web institucional, se indicó son ocho los municipios de la Región Metropolitana en que se aplicará la suspensión de las jornadas escolares y corresponde a Alhué, María Pinto, Melipilla, San Pedro, Buin, Paine, Padre Hurtado y El Monte.

Asimismo, en O’higgins son 32 comunas que aplicaran la medida: Chépica, Chimbarongo, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Machalí, Malloa, Marchihue, Mostazal, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredone, Peralillo, peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Fernando, San Vicente y Santa Cruz.

Más al Sur, en la Región del Maule son 27 las comunas que deberán suspender las clases por el sistema frontal y que corresponden a Chanco, Colbún, Constitución, Curepto, Curicó, Hualame, Licantén, Linares, Longaví, Maule, Molina, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquen, Villa Alegre y Yerbas Buenas.

Por su parte, en Ñuble son seis municipalidades que deberán acatar la instrucción del gobierno y son Cobquecura, Coelemu, Ñiquén, Ránquil, San Carlos y San Fabian; mientras que en la Región del Biobío se resolvió mantener solo a la comuna de Alto Biobío.

Respecto a los daños, algunos sostenedores reportaron, principalmente, filtraciones, goteras, inundaciones y problemas de techumbre y acceso en los establecimientos. En total, son 524 los establecimientos educacionales con algún tipo de daño de infraestructura, y de ellos 24 registran daño mayor.

Tras la decisión del Ministerio, el alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic (@TomasVodanovic), en Santiago, informó a través de su cuenta X (ex Twitter) que se integrarán a la “suspensión de clases para todas las escuelas y liceos municipales de Maipú para este miércoles 23 de Agosto. Dado el frente de lluvias y la situación comunal nos vemos obligados a tomar esta decisión”. Igualmente, hizo el llamado “a cuidarse y contactar a @Muni_Maipu  ante cualquier emergencia”.

Finalmente, el Mineduc pidió informarse por medio de los canales oficiales del estamento en la que se actualizará esta información, de acuerdo a la evolución del frente de mal tiempo, mientras que se informará oportunamente la suspensión para el día 24 de agosto, en virtud de la contingencia.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…
NACIONAL

Niña de 6 años fallece por Influenza en Ñuble: Hospital indicó continuar tratamiento en casa

2 Minutos de lectura
El hospital señaló que debían acudir a un centro de salud solo en caso de que la situación de la menor se…
NACIONAL

Precipitaciones en la zona centro de Chile: Hasta cuándo lloverá y qué daños dejó el sistema frontal 

2 Minutos de lectura
Las lluvias se podrían extender por al menos cuatro días y, hasta el momento, el balance de daños que entregó el Gobierno…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *