INTERNACIONAL

Francia: 28 años de prisión a Nicolás Zepeda por asesinar a expolola

2 Minutos de lectura

 

La justicia francesa condenó en apelación a 28 años de prisión al chileno Nicolás Zepeda por el asesinato premeditado en 2016 de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki, cuyo cuerpo nunca apareció.

“Usted es reconocido culpable de asesinato premeditado” y condenado a 28 años de prisión, anunció el jueves el presidente del tribunal, François Arnaud, tras unas cinco horas de deliberación. El tribunal de Vesoul mantuvo así la pena impuesta en primera instancia. El acusado, vestido con camisa blanca a cuadros y jersey negro, recibió la condena impasible, de pie en el banquillo de los acusados, antes de romper a llorar. A lo largo del juicio, negó los hechos: “¡No soy un asesino! ¡No maté a Narumi!”, reiteró. 

Al término de casi tres semanas de juicio, la acusación ha conseguido imponer su relato: Nicolás Zepeda habría cruzado el Atlántico a finales de 2016, dos meses después de romper con la joven de 21 años, sin avisarla, con el objetivo de reconquistarla o, en caso contrario, matarla. Tras espiarla durante varios días en la residencia universitaria de Besanzón, el 4 de diciembre de 2016 coincidió con ella y fueron a cenar juntos. A continuación, la habría matado en la madrugada del día 5 en su habitación. 

“La asfixió o la estranguló”, dijo el fiscal Étienne Manteaux, para quien los “gritos de mujer” que se escucharon de madrugada son la “prueba central” de que murió. Un día después, se habría desecho del cuerpo en una zona boscosa cercana o en el río Doubs. 

“Es un feminicidio”

La defensa intentó en sus alegatos finales en vano sembrar la “duda” sobre la muerte, apuntando a un homicidio accidental. ¿Y si Narumi murió por un golpe en la cabeza contra un radiador durante una pelea?, planteó el letrado Renaud Portejoie. Por el contrario, para el fiscal Manteaux, Zepeda, un “macho herido”, no habría aceptado que su expareja se marchara a estudiar a Francia, escapando así de su “control”, y que además rompiera con él e iniciara una nueva relación con Arthur del Piccolo. “Es un feminicidio”, sentenció.

Según la acusación, se apoderó además del celular de su exnovia y se hizo pasar por ella para enviar mensajes a sus allegados una vez muerta, retrasando el inicio de la búsqueda hasta su regreso a Chile el 13 de diciembre, de donde fue extraditado en 2020. La defensa tiene ahora cinco días para recurrir la condena ante la Corte de Casación francesa, que examinará simplemente si el proceso se desarrolló correctamente. Si estima que no fue así, podría ordenar un nuevo juicio.

Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Gaza: nuevo plan de tregua incluye demandas de Hamás

1 Minutos de lectura
El lunes altos dirigentes del grupo islamista llegarán a El Cairo para entregar su respuesta a la propuesta presentada por Israel. Ambas…
INTERNACIONAL

Xi recibe a Blinken subrayando la necesidad de ser socios

2 Minutos de lectura
El secretario de Estado también vio a su homólogo chino para tratar una vez más los diferentes puntos en que China y…
INTERNACIONAL

Ecuador destruye 10 mil plantas de coca cerca de Colombia

1 Minutos de lectura
La patrulla de militares ecuatorianos no encontró personas en el sitio de la plantación, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos. El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *