NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura

Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9 mil hectáreas y dejó a unos 16 mil damnificados.

Durante la mañana de este sábado se realizó la formalización del bombero, Francisco Mondaca y del brigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Franco Pinto, tras ser hallados culpables del megaincendio forestal que afectó a la quinta región, específicamente a las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache, Viña del Mar y Valparaíso el pasado 2 de febrero.

Dicha formalización se llevó a cabo a las 11.00 horas en el Juzgado de Garantía de Valparaíso y fue transmitida a través del canal del Poder Judicial. En la sesión, los aludidos fueron formalizados por el delito de incendio con resultado de muerte, escribió Emol.

Cabe destacar que producto del megaincendio forestal intencional, el Servicio Médico Legal (SML) contabilizó a 137 fallecidos, mientras que el Gobierno reportó cerca de 16 mil damnificados y una superficie quemada que alcanzó casi las 9 mil hectáreas.

Lo anterior, luego de que Iván Navarro, comisario de la Brigada de Delitos con el Medio Ambiente (Bidema) señalara a Nostálgica que el modus operandi fue instalar en cuatro puntos de la región focos de incendio, iniciándose el primero en la Reserva del Lago Peñuelas, en el sector de Placilla, lo que complicó a sobremanera a los equipos de emergencia debido a las rachas de viento que propagaron el fuego.

Personas combaten el fuego junto a bomberos en la zona de Las Palmas, durante los incendios forestales que afectan a Viña del Mar. Imagen: Ailen Díaz. EFE

Acción premeditada

El comisario Navarro expuso también que la organización delictual se conformó con Pinto como autor intelectual para la planificación del siniestro, mientras que Mondaca actuó como autor material, es decir, quien inició los amagos de incendio en los cuatro puntos de la región.

Por eso el Ministerio Público apunta a que se trata de un crimen planificado y que se ejecutó en un la hora peak de calor en la temporada de verano, cuya jornada del 2 de febrero la temperatura alcanzó los 35°C en la región, asegura AccuWeather y que fue absolutamente superada por la intensidad del calor del siniestro.

Daño a la imagen de Bomberos

“Se obtuvo el día de hoy (24/05/2024) la orden de detención del autor de los incendios ocurridos en el mes de febrero en la región de Valparaíso”, donde se ubica la ciudad de Viña del Mar, señaló a la prensa el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, sobre los resultados de la investigación de este siniestro.

En ese aspecto, Cerna explicó que fue “un resultado exitoso que está en desarrollo, pero que en cierta medida no calmará la pena de las familias, pero da tranquilidad a toda la sociedad y un país que las instituciones trabajaron y colocaron todo su empeño y esmero en lograr esta detención”.

Sobre los antecedentes del bombero, se trata de Francisco Ignacio Mondaca, un hombre de 22 años que ingresó como voluntario a la institución el año 2022, prestando servicios para la 13° Compañía de Bomberos de Placilla, en la Región de Valparaíso.

Su detención causó sorpresa entre sus compañeros, advierte La Tercera, ya que lo consideran una persona “tranquila” y que recientemente fue premiado por su permanencia en el Cuerpo de Bomberos.

Francisco Mondaca recibe reconocimiento institucional. Imagen: La Tercera

Cabe destacar que al momento de la detención de Mondaca no se encontraba confeso, mientras que el comandante de Bomberos, Vicente Maggiolo dijo que “estamos completamente devastados con lo sucedido. Es un hecho completamente aislado y queremos dilucidar lo antes posible”.

En ese aspecto, la autoridad de Bomberos destacó que “llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones, así que vamos a hacer una declaración mucho más contundente”, porque “no se merece estar en tela de juicio”, apuntó.

Asimismo, a través de las redes sociales de Bomberos, la institución aseguró que se realizó la “separación inmediata de funciones del voluntario involucrado y el inicio de una investigación interna”.

Por su parte, en el comunicado recalcaron que “repudiamos toda acción que pudiese ser la causa de esta tragedia que dejó 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados”, junto con que “si se establece en definitiva que tuvo participación un bombero de Chile, será un hecho que lamentaremos profundamente y nos unirá aún más al dolor de las familias”.

La institución finalizó con que se compromete “desde ya su total disposición para cooperar con la investigación” del Ministerio Público y la PDI”.

Por eso el Fiscal Nacional, Ángel Valencia manifestó posteriormente que “sabemos que (…) en el caso de las personas que perdieron a sus seres queridos, no podemos devolverles la vida, a quienes amaron y que se fueron en ese incendio. Pero lo que podíamos hacer era cumplir la promesa de investigar qué había ocurrido, establecer si habían participado terceros (…) y si eran legalmente responsables junto con la PDI investigar los hechos, perseguirlos, llevarlos ante los tribunales y pedir las sanciones más severas”.

Intencionalidad

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti dijo a El Tiempo que “todas las personas viñamarinas sabíamos que éste había sido un ataque intencional (…) y hoy podemos tener ese grado de certeza”.

Respecto de la intencionalidad, Bomberos no logró contener el fuego debido a la falta de vías de escape, lo que se sumó a la cantidad de vehículos que quedaron atrapados en el intento de huir de las llamas. Además, el país y la región atraviesa una sequía que, como factor, imposibilitó el trabajo de emergencias.

En ese aspecto, el fiscal Osvaldo Ossandón dijo en la audiencia de formalización que hubo una “motivación” para ejecutar los incendios, ya que “ganan más dineros si efectivamente se mantiene la temporada de incendios, se contrata a personal, ganan horas extras, se extienden los contratos que generalmente son por temporadas”.

Lo anterior, vincula directamente al brigadista de Conaf, Franco Pinto, quien habría enseñado a Mondaca a preparar dispositivos incendiarios que debía prender en las zonas elegidas, consistentes en cigarrillos amarrados a fósforos; elementos que fueron encontrados en la habitación del ex bombero al momento de su detención, consigna CHVNoticias.

Dispositivos incendiarios hallados en el dormitorio de Mondaca. Imagen: Captura de pantalla 24 Horas

Finalmente, el tribunal ordenó la prisión preventiva para ambos y dio un plazo de 180 días para realizar la investigación, mientras que el comandante de Bomberos, Vicente Maggiolo, pidió a hacer un alto a los ataques que reciben actualmente algunos voluntarios de la Décimo Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso, tras darse a conocer la información.

Sigue a Tus Noticias en 
165 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura
Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del…
NACIONAL

Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

4 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal…
NACIONAL

TGR concluye devolución de renta por más de $2,3 billones a 2,6 millones de contribuyentes

2 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer las cifras de retenciones por deudas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *