INTERNACIONAL

Fiscalía de Perú allana casas de expresidente Vizcarra

1 Minutos de lectura

 

El exgobernante es investigado por corrupción y en el marco de esas pesquisas se allanaron dos de sus residencias, pero él rechazó las acusaciones en una conferencia de prensa.

La Fiscalía de Perú allanó este lunes dos casas del expresidente Martín Vizcarra en el marco de una investigación por sus presuntos nexos con “Los intocables de la corrupción”, una red que recibía sobornos por puestos y contratos, según el organismo.

Las operaciones se llevaron a cabo de manera simultánea en las regiones de Lima y Moquegua, en el sur del país, como parte de la “investigación seguida contra Martín Vizcarra” y Edmer Trujillo (exministro de Transportes), indicó el Ministerio Público en la red social X.

Vestido con una pijama de Mickey Mouse, Vizcarra, de 60 años, atendió la diligencia judicial en la que fueron incautadas computadoras y celulares, según un video de la Fiscalía.

Vizcarra y Trujillo son investigados por el “presunto delito de organización criminal y colusión en agravio del Estado”, según el Ministerio Público.

Los fiscales van tras la pista de varios delitos cometidos por esa red “entre marzo de 2018 y diciembre de 2020”, años en que Vizcarra ocupó la presidencia antes de ser destituido por el Congreso tras un juicio político.

Vizcarra dice que apoyará a la Fiscalía

“Rechazo enérgica y categóricamente que yo sea parte de un hecho delictivo en absoluto”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa al término del allanamiento de su domicilio en el distrito limeño de San Isidro.

“Han revisado absolutamente todo en mi domicilio. Quiero apoyar en todo a la Fiscalía”, agregó.

En el marco de la investigación, la Policía detuvo en enero a tres exfuncionarios y un empresario.

La organización que supuestamente lideraba el expresidente habría recibido coimas a través de la licitación irregular de obras.

Vizcarra responde en libertad en varias causas por sobornos y celebración indebida de contratos. 

En Perú, otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción: Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Pedro Castillo (2021-2022).

Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Gaza: nuevo plan de tregua incluye demandas de Hamás

1 Minutos de lectura
El lunes altos dirigentes del grupo islamista llegarán a El Cairo para entregar su respuesta a la propuesta presentada por Israel. Ambas…
INTERNACIONAL

Xi recibe a Blinken subrayando la necesidad de ser socios

2 Minutos de lectura
El secretario de Estado también vio a su homólogo chino para tratar una vez más los diferentes puntos en que China y…
INTERNACIONAL

Ecuador destruye 10 mil plantas de coca cerca de Colombia

1 Minutos de lectura
La patrulla de militares ecuatorianos no encontró personas en el sitio de la plantación, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos. El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *