NACIONAL

Falleció Guillermo Tellier, histórico representante del Partido Comunista a los 79 años

2 Minutos de lectura

 

Su estado de salud se complicó en los últimos días, tras contagiarse de COVID-19 durante la pandemia.

Durante la mañana de este martes se comunicó el fallecimiento de Guillermo Tellier, Presidente del Partico Comunista (PC), a los 79 años, quien se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Su estado de salud se comenzó a deteriorar luego de contrajera COVID-19, lo que complicó su condición cardiaca en los últimos días.

A través de un comunicado público, la institución de salud informó que lamentamos “informar que hoy 29 de agosto a las 03:27 horas nuestro paciente Sr. Guillermo Tellier del Valle ha fallecido y agregaron que “acompañamos a sus familiares y amigos en este momento”.

Tras conocerse la información, el presidente Gabriel Boric indicó que “la partida de Guillermo Tellier, dirigente histórico y referente del PC, que cumplió un rol esencial en la formación de distintas generaciones” y anunció duelo nacional mediante su red social X (ex Twitter).

El PC, mediante redes sociales, también expresó su pesar e indicaron que Tellier fue un dirigente que “apoyó con todas sus energías a la UP. Combatiente y luchador antifascista contra la dictadura. Estratega para la consolidación de las fuerzas populares y de izquierda, estadista”.

Lautaro Carmona, secretario general de la bancada señaló en conversación con CNN Chile que “su legado más importante fue la consecuencia. Hasta el último minuto de su vida hizo todos los esfuerzos para entregar un aporte a la causa común” y destacó que “es un golpe muy duro, sobre todo afecta a toda nuestra militancia a todos quienes trabajamos junto a él”.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien también es integrante del PC señaló en su cuenta X que “hoy ha partido un imprescindible” y continuó con “nos enseñaste con generosidad la importancia del trabajo diario y la humildad para hacer cada tarea. Abriste las puertas para que el pueblo de Chile pudiera avanzar con la cabeza en alto, siempre creyendo en las nuevas generaciones y su rol transformador”.

Asimismo, agregó que “su partida nos llene de fuerza para continuar la senda de una sociedad más justa. Su legado de trabajo y lealtad está más presente que nunca”.

Lorena Pizarro, ex presidenta de la grupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y actual diputada de la República, informó también en su red social que Tellier “combatió decididamente la tiranía”, finalizó.

Por Sebastián Muñoz Soriano

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *