TENDENCIAS

Experto entrega recomendaciones para que el cambio de hora no altere tu sueño

3 Minutos de lectura

Este 6 de abril en el territorio nacional, a excepción de la región de Magallanes, deberemos retrasar en una hora los relojes y dispositivos horarios con motivo de la entrada en vigencia del horario de invierno. ¿Cómo prevenir sus efectos? ¿Qué formas de autocuidado tenemos? El director académico de ADIPA nos entrega algunas claves.

El próximo 6 de abril en Chile comenzará a regir el “horario de invierno”, retrasando así 60 minutos los relojes, excepto en la región de Magallanes. De esta manera, las chilenas y chilenos deberemos adaptar no sólo nuestros horarios, sino también nuestros cuerpos a este nuevo contexto al menos por algunos meses, hasta el próximo cambio de huso horario.

En este sentido el director académico de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), Rubén Albornoz, indica que “ es importante tener en consideración algunos de los efectos que genera este nuevo huso horario, especialmente en la salud física y emocional de las personas, quienes pueden experimentar dificultades para conciliar el sueño o despertarse temprano debido al cambio abrupto en el reloj. Esto puede llevar a la privación del sueño, que -a su vez- se ha asociado con problemas de salud como la disminución del rendimiento cognitivo, la irritabilidad y la susceptibilidad a enfermedades. Además, el clima frío y los días más cortos, como es el caso de las zonas australes del país, pueden desmotivar la actividad física al aire libre, lo que impacta en nuestra salud física y mental”, enfatizó el profesional.

Este, entre otros, serán parte de los temas que se abordarán en el marco del primer Congreso de Psicología Clínica a realizarse en junio del presente año. Porque la verdad sea dicha: Chile está al debe en políticas de salud mental que vayan en directo beneficio de las personas y su bienestar.

Albornoz agrega que actualmente la Red Nacional de Salud, informó que como institución solicitaron al presidente Gabriel Boric, suspender el cambio de hora. Para ello, propusieron armar un equipo técnico para decidir si es conveniente o no continuar aplicando la norma horaria. A esta solicitud aún no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo.

Recomendaciones desde ADIPA para optimizar el cambio de huso horario y la calidad de nuestro descanso:

  • Ajusta gradualmente tu horario de sueño: Comienza unos días antes del cambio de horario ajustando gradualmente tu horario de sueño. Acuéstate un poco más temprano cada noche para que el cambio no te tome por sorpresa.
  • Mantén una rutina regular: Intenta mantener una rutina regular de sueño y vigilia, incluso los fines de semana. Esto ayudará a regular tu reloj biológico y a minimizar el impacto del cambio de horario.
  • Exposición a la luz natural: La luz natural juega un papel importante en la regulación del ciclo de sueño. Trata de exponerte a la luz natural durante el día, especialmente por la mañana, para ayudar a ajustar tu reloj interno.
  • Evita la cafeína y la nicotina antes de acostarte: Evita el consumo de cafeína y nicotina varias horas antes de acostarte, ya que pueden interferir con la calidad de tu sueño.
  • Crea un ambiente propicio para dormir: Asegúrate de que tu dormitorio sea un lugar tranquilo, oscuro y fresco. Usa cortinas opacas para bloquear la luz exterior y considera el uso de tapones para los oídos o una máquina de ruido blanco si el ruido exterior te molesta.
  • Limita la exposición a pantallas electrónicas antes de acostarte: La luz azul emitida por las pantallas electrónicas puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño. Intenta limitar tu exposición a dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas y computadoras al menos una hora antes de acostarte.
  • Haz ejercicio regularmente: El ejercicio regular puede ayudarte a dormir mejor y a regular tu ciclo de sueño. Sin embargo, evita hacer ejercicio vigoroso justo antes de acostarte, ya que puede tener el efecto contrario.
  • Sé paciente: Puede llevar un tiempo ajustarse al nuevo horario, así que sé paciente contigo mismo y dale tiempo a tu cuerpo para adaptarse.

Esta y más recomendaciones en materia de salud física, mental y emocional las encuentras gratuitamente en https://adipa.cl/

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
TENDENCIAS

Vuelven Los Premios Uber Eats en la zona central de Chile

2 Minutos de lectura
¡Todos a votar! Vuelve nuevamente la premiación única del delivery nacional, los Premios Uber Eats, instancia que busca reconocer la excelencia y dedicación…
TENDENCIAS

Desde impresoras a máquinas de café pueden ser la cuna de un ciberataque

3 Minutos de lectura
Por esto, Check Point Software quiere poner el foco de alerta en algunos de estos aparatos que se descuidan y pueden ser…
TENDENCIAS

Viña Balduzzi lanza su primer Vino Ícono "Carezzano" en homenaje a la tradición familiar

1 Minutos de lectura
Con una producción de solo 1906 botellas, año en que don albano Balduzzi descubrió el Valle del Maule proveniente de Carezzano, Italia,…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *