NACIONAL

Especialista en Salud Mental tilda de “desafortunadas” las afirmaciones de la Dra. Cordero sobre la esquizofrenia

2 Minutos de lectura

Docente de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), Rodolfo Santiago Olguín, indicó además que “me extraña lo que dijo porque viene de una persona que trabajó por más de 30 años en un hospital psiquiátrico con este tipo de pacientes”, en alusión a la médico psiquiatra y diputada por el distrito 10.

Tras el revuelo que generaron sus afirmaciones en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados son varios los especialistas que han salido a condenar sus declaraciones, la falta de empatía e incluso las faltas a la ética profesional de la diputada María Luisa Cordero. A tal punto que el diputado Hernán Palma no descartó llevar a la profesional ante la Comisión de Ética.

Al respecto el psicólogo Clínico y docente de ADIPA, Rodolfo Santiago Olguín, indicó sobre las afirmaciones de la Dra. Cordero que “me parece que sus declaraciones fueron muy poco asertivas. Aún no comprendo por qué mencionó aquello, considerando que trabajó por más de 30 años con personas que padecían de esquizofrenia. Las personas con psicosis, en general, tienen altos índices de ideación y planificación suicida. Aproximadamente un 10% de estas personas mueren a razón de causas de suicido, o como diría Lacan de “pasaje al acto”. Ahora, sin dudas que las familias de personas con esquizofrenia también sufren, pero hay formas y formas de decir las cosas, sino caemos en un estigma arbitrario”.

Olguín destacó además que este tema será ampliamente abordado en el marco del Primer Congreso en Psicología Clínica, organizado por ADIPA, que se realizará en Santiago el próximo 15 de junio y donde esperan lograr una convocatoria histórica para la disciplina.

El especialista, que además cuenta con un Diplomado en Psicopatología de la Psicosis, Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Chile y un Diplomado en Clínica de Psicosis Esquizofrénicas y Afines, Facultad de Medicina, Universidad de Chile explicó que – sobre la esquizofrenia – “no me gusta hablar de “enfermedad mental” o “trastorno mental”, pues me parecen palabras cargadas de estigma. Tampoco me parece que se les señale como “esquizofrénicos”, preferiría hablar de persona con esquizofrenia, pues la persona es mucho más que cualquiera de sus trastornos. La esquizofrenia (EQZ) es una afección que afecta al 1% de la población mundial. Esta aflicción podría tener repercusiones significativas en la funcionalidad, calidad de vida y bienestar subjetivo de las personas que la padecen. Dentro de las sintomatologías que podrían (no todos y no siempre) presentar estos (as) personas, se encuentran síntomas positivos, en los que se manifiestan alucinaciones, delirios, síntomas catatónicos y discurso desorganizado; negativos, como puede ser aplanamiento afectivo, anhedonia, abulia, alogia; afectivos, como padecer de un estado depresivo o ansioso y síntomas cognitivas, como la alteración tanto de la atención, funciones ejecutivas y memoria.

Consultado por la tasa de suicidios de los esquizofrénicos, el docente de ADIPA indicó que “la cifra es alrededor del 10%. Sin embargo, los estudios e investigaciones varían respecto de sus cifras. De lo que sí podemos estar seguro, de que las personas con esquizofrenia sí tienen altos niveles de suicidalidad. Es más, autoridades en la materia como el profesor Otto Dorr, en su libro “Psiquiatría Antropológica”, tiene una sección entera dedicada al suicido y la esquizofrenia. Otros psiquiatras reconocidos como el Dr. Eduardo Durán de la Universidad de Chile, también ha escrito al respecto de esta temática”, concluyó el profesional de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA).

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
NACIONAL

Sernac emitió alerta por leche Nido falsificada comercializada en ferias libres y minimarkets de las regiones Metropolitana y Valparaíso

3 Minutos de lectura
El caso fue remitido al Ministerio Público a fin de hacer el retiro definitivo de los productos falsificados. Este martes, el Servicio…
NACIONAL

Fiscal a cargo de la investigación de megaincendio en Valparaíso: “No sólo le había enseñado a realizar este dispositivo, (...) sino que además le había indicado el momento propicio” para detonarlo

2 Minutos de lectura
Este martes, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, se refirió a la detención y formalización de Francisco Mondaca y Franco Pinto,…
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *