ACTUALIDADPOLÍTICAPORTADA

Escalada internacional: ONU condena militarización en la Araucanía

1 Minutos de lectura

El organismo internacional reaccionó a el asesinato de un comunero mapuche donde se investiga la participación de un miembro de la Armada en medio de un operativo militar. 

La situación en la Araucanía se torna cada vez más tensa. A la insistencia del Presidente Piñera en extender el Estado Excepción en la Macro Zona Sur, se sumaron los incidentes donde miembros del ejército y la Armada intervinieron en una manifestación, dejando a un comunero Mapuche  fallecido y otro herido de gravedad en Cañete, Región de la Araucanía. 

Diversas organizaciones y   figuras políticas han condenado los hechos y han pedido detener  la militarización y la violencia en la zona, la cual mantiene en alerta a las autoridades y a las comunidades de pueblos originarios. A estos pronunciamientos, se sumó la oficina de Derechos Humanos de la ONU, condenando la presencia del Ejército en el lugar y realizando un llamado al diálogo y a investigar los sucedido. 

“Los Estados deben limitar al máximo el uso de las Fuerzas Armadas para el control del orden público, dado que el entrenamiento que reciben no está dirigido a la protección y control de civiles, ni a la gestión de manifestaciones”, afirmó el representante de la oficina de ONU Derechos Humanos para América del Sur, Jan Jarab, quien también pidió una investigación seria y rápido al respecto. 

Por otra parte, acá en nuestro país el Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo también un llamado a que se agilice la investigación, asegurando que el Estado no está cumpliendo su función en la Araucanía. 

Noticias relacionadas
POLÍTICA

La presentaron y ellos mismos la rechazaron: Convencionales dan portazo a iniciativa que buscaba la creación del Servicio Nacional de Fe Pública

2 Minutos de lectura
El Pleno de la Convención Constitucional terminó por rechazar todos los artículos relacionados a la creación de un ente público, encargado de…
POLÍTICA

En busca de justicia: inicia el proceso judicial de Fabiola Campillai contra ex carabinero que la dejó ciega

2 Minutos de lectura
Este martes se dió inició al juicio contra Patricio Maturana Ojeda, ex carabinero acusado de disparar una bomba lacrimógena contra Fabiola Campillai,…
POLÍTICA

Diputados UDI califican como una mala medida el alza en las contribuciones y acusan “expropiación encubierta"

1 Minutos de lectura
Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, calificaron como una mala gestión el alza en las contribuciones y aseguraron que “esta medida…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.