La medida busca disminuir los impactos negativos de los plásticos y otros materiales para el ecosistema.
El año 2016 se promulgó la Ley 20.920, que establece regulaciones y obligaciones a los productores mediante la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Sin embargo, en febrero de 2023 –siete años después– se comenzó a definir las metas y objetivos para mitigar los impactos de los neumáticos en el ecosistema, mientras que en octubre próximo comenzará a regir las metas del reciclaje para envases y embalajes en todo el territorio nacional.
Dichas metas se posicionan en la recolección y valorización para el producto calificado como prioritario, de acuerdo con la ley establecida. Por eso es que mediante el financiamiento de la gestión de desechos “todo generador de residuos deberá entregarlos a un gestor autorizado para su tratamiento, de acuerdo con la normativa vigente, salvo que proceda a manejarlos por sí mismo”.
Lo anterior se vincula con los Sistemas Colectivos de Gestión (Grasnic), que cumplirán un rol fundamental en la aplicación de la Ley REP, en vista de que se encargan de financiar y organizar la recolección, transporte, reciclaje y valorización de los envases de productos catalogados como prioritarios, una vez que estos terminan su vida útil.
A los trabajos de reciclaje de neumáticos y, próximamente, de envases y embalajes, se pretende incorporar a las baterías y pilas; aparatos eléctricos y electrónicos, y aceites lubricantes, ya que por su comercialización también constituyen prioridad en el mercado nacional.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) dijo a El Mercurio que de la lista, aún hay cuatro tipos de productos que “todavía no tienen metas, las que deben ser establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente a través de un decreto”.
Labores municipales
Algunas comunas se preparan para puesta en marcha de la Ley REP y firmaron un convenio con tres sistemas de gestión autorizados por el MMA: ReSimple, Giro y ProRep. Entre ellas están Lo Barnechea, La Reina, Vitacura y Maipú.
Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea señaló que “ellos se encargarán de la gestión de reciclaje de vidrio incluyendo la instalación de campanas, transporte y valorización. También, se encargaran de la separación y valorización de residuos de envases y embalajes domiciliarios” y agregó que en la comuna de Maipú deberá “operar la Red de Puntos Verdes, junto a los recicladores de base de la comuna. Además, a contar del próximo año se realizará la recolección selectiva, lo que se irá implementando de forma progresiva hasta el año 2027”.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, explicó que “este convenio será de implementación gradual y permitirá liberar recursos que hoy usa la Municipalidad para el sistema de retiro domiciliario y en el Punto Limpio. Con su llegada pretendemos mejorar y llegar con esta infraestructura de acopio a todos los edificios y casas de la comuna”.
La comuna de Providencia, por su parte, trabaja hace años los proyectos ‘Mi Casa Recicla’ y ‘Mi Barrio Recicla’ y, la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que “este último sirvió de piloto para lo que será la Ley REP ya que, actualmente, camiones municipales retiran en los propios edificios de Providencia, todo lo que reciclan los vecinos”.
Rol empresarial
La gerente corporativa de Sostenibilidad y Marketing de Carozzi, Luz María Rojas, sostuvo que la firma fue una de las empresas fundadoreas de ReSimple y que, el reciclaje de material “hoy, el 98% de los productos ya cuenta con la ecoetiqueta Carozzi, que permite a las personas conocer la materialidad de los envases, cómo reciclarlos y disponerlos correctamente” y agregó que “en la actualidad casi el 90% de los residuos industriales de Carozzi se valoriza, y la meta es ser una Compañía cero residuos a vertedero al año 2025”.
Sumado a lo anterior, la gerente apuntó que la marca “”ha estado trabajando en la reducción del gramaje de los envases de plásticos, aluminio y cartulina, disminuyendo 400 toneladas entre 2020 y 2022”.
Desde la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), la gerente de asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Bárbara Wolf, comentó que son socios fundadores de ReSimple y que “hace unas semanas, dimos a conocer la construcción de una planta de producción de resina reciclada botella-botella, bajo el nombre ‘CirCCUlar’, la que permitirá darle una nueva vida a las botellas plásticas por sobre lo que nos exige la regulación”.
Proyecciones y expectativas
José Manuel Palacios, alcalde de La Reina señaló que la idea es “contar con un sistema que permita agilizar y facilitar el proceso de reciclaje y recolección de residuos hacia la comunidad, aumentando la capacidad de reciclar”, mientras que Merino explicó que “hay muchos materiales que son potencialmente reciclables y, actualmente, no hay dónde reciclarlos a gran escala en la región. Esperamos que con la Ley REP se pueda cambiar esta situación”.
En cuanto a la transparencia “hoy se sabe mucho de los volúmenes recolectados, pero no necesariamente del material que se recicla. La Ley REP está bien enfocada en medir valorización y no recolección que es donde está el verdadero aporte de los sistemas de reciclaje”, puntualizó la jefa comunal de Vitacura.
El MMA acuño que “estamos trabajando intensamente para la implementación de la Ley REP y sus distintos productos prioritarios”, de los que algunos entraron en vigor en el gobierno del presidente Gabriel Boric.
Finalmente desde la cartera aseguraron que “en los próximos meses presentaremos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático el decreto para aceites lubricantes y seguimos avanzando en el de pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos (P+AEE). Próximamente iniciaremos el proceso regulatorio para las baterías”.
Tus Noticias