INTERNACIONAL

Elecciones en Ecuador, en las garras de la violencia

3 Minutos de lectura
Ecuador se enfrenta a una contienda electoral ensombrecida por asesinatos, narcotráfico, y un electorado fatigado.

Agustín Intriago, Fernando Villavicencio, Pedro Briones: tres líderes políticos asesinados en Ecuador en tres semanas. Es un reflejo de una nación en crisis donde la violencia parece no distinguir entre posturas políticas. Mientras Villavicencio era conocido por su postura anticorrupción y su oposición al correísmo, Briones era afiliado al partido de Rafael Correa.

La violencia ha tomado el dominio del panorama político en Ecuador. “Se están resolviendo los conflictos políticos con la violencia, y eso es un problema real”, dice en entrevista con DW Efrén Guerrero, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. “Ecuador entra en las elecciones cansado y con miedo”, añade.

El debilitamiento del Estado

La crisis estaba anunciada, opina Wolf Grabendorff, investigador especializado en Ecuador. Sin embargo, lo que se está manifestando ahora es “la dimensión estructural de esta crisis, que hace visible la influencia de los distintos grupos criminales en el Estado.”

A eso se suma el debilitamiento del Estado: Guillermo Lasso y su predecesor, Lenin Moreno, han perseguido desde 2017 políticas liberales, reduciendo la inversión del Estado y la ejecución presupuestaria. “Eso ahora está explotando”, explica Grabendorff, quien también fue representante de la Fundación Friedrich Ebert en Ecuador.

“El Gobierno se fagocitó a sí mismo”, afirma Efrén Guerrero. Según el experto, el Gobierno actual perdió toda su capacidad política tras la consulta popular de febrero. Lasso buscaba así medir su aprobación, pero acabó “agotando su capital político”, dice el politólogo.

Los expertos coinciden en que la incapacidad del Estado de paliar las múltiples crisis, ha convertido al país en un barril de pólvora y han abolido la confianza de la población en el Gobierno. “La democracia está en riesgo”, dice Grabendorff.

La sombra del COVID-19 y del narcotráfico

Ecuador viene arrastrando diversos problemas desde la pandemia del COVID-19, que sumió al país en una profunda crisis económica. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), actualmente los niveles de pobreza aún se sitúan por encima del nivel pre pandemia, con uno de cada cuatro ecuatorianos viviendo en la pobreza.

La violencia, que se ha visto también en gran parte impulsada por el narcotráfico, es otra de las heridas abiertas del país. Los múltiples estados de excepción decretados no han podido evitar que Ecuador registre cifras récord de homicidios. La Policía Nacional contabilizó 3.568 muertes violentas en los primeros seis meses del año, una cifra que ya supera los 2.042 en el mismo periodo de 2022.

Hay una crisis económica, una crisis emocional y una crisis de seguridad, pero también una crisis de salud mental masiva“, resume Efrén Guerrero. De hecho, la desesperación de la población ha impulsado la migración: Los ecuatorianos son una de las principales nacionalidades que cruzan el Tapón del Darién.

Ecuador: ¿la nueva Colombia?

La cooptación del sistema, los vínculos entre la mafia con la política y los asesinatos de candidatos presidenciales han hecho inevitable que surjan comparaciones de la situación en Ecuador con la de Colombia en los años 1980. “Lo que Colombia sufrió en los años 80, y lo que México padeció en los 90, Ecuador lo está sufriendo hoy”, ha llegado a decir el candidato y ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, citado por el diario El Espectador. Según la ONU, este año Ecuador superó a Colombia como el principal exportador de cocaína, a pesar de que Colombia sigue siendo el principal productor.

La comparación es válida, opina Grabendorff. No obstante, las dinámicas del narcotráfico han evolucionado en el contexto globalizado. Mientras en Colombia predominaban los carteles nacionales, como el cartel de Medellín o el cartel de Cali, en Ecuador enfrenta la influencia de actores internacionales, incluyendo mexicanos e incluso europeos.

Jan Topic, el advenedizo

¿Qué le espera entonces a Ecuador después de las elecciones? El domingo 20 de agosto, el país decidirá entre ocho candidatos con posiciones diversas. A pesar de que los recientes asesinatos han erosionado todavía más la confianza de la población en el sistema político, hay un candidato que sale ganando.

Jan Topic, un empresario multimillonario con formación militar de élite que se posiciona como outsider, no se define ni de izquierdas, ni de centro, ni de derecha, y dice responder a un “esquema de decisiones completamente apolítico”. Sin embargo, su propuesta de contener la violencia con una política de “mano dura” al estilo de Bukele cala en la población: El ex francotirador no para de subir en las encuestas.

Lo que dominará las elecciones, según los expertos, serán el anticorreísmo y la frustración. “La gente está harta”, dice Efrén Guerrero. Wolf Grabendroff llega a la conclusión de que “sin duda, va a ser una elección de protesta”.

Deutsche Welle

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Milei versus Sánchez: claves de un conflicto sin precedentes

3 Minutos de lectura
Argentina y España han quedado embarcadas en un insólito conflicto diplomático: declaraciones encendidas, enemistades políticas y ofensas personales. Para sorpresa de propios…
INTERNACIONAL

Enorme multitud asiste en Teherán a funeral de Ebrahim Raisi

2 Minutos de lectura
Decenas de miles de personas se congregaron para despedir al mandatario, muerto en un accidente de helicóptero el pasado domingo. Irán celebró…
INTERNACIONAL

Fallece presidente de Irán Ebrahim Raisi tras capotar su helicóptero al noreste del país

2 Minutos de lectura
Este domingo se reportó el fallecimiento del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, luego de que el helicóptero en el que viajaba junto…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *