NACIONAL

Estas son las razones por las que quieren llevar a Daniel Jadue ante la Justicia

5 Minutos de lectura

El alcalde de Recoleta es acusado de delitos económicos y falta de transparencia durante su cargo de presidente en la Asociación Chilena de Farmacias Populares.

Una semana compleja ha vivido el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, tras el anuncio de la formalización en su contra por la presunta administración desleal -en su calidad de expresidente-  de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

La querella que fue presentada por el Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz y el equipo liderado por la fiscal Giovanna Herrera suma también los delitos de cohecho en los convenios con la empresa Best Quality Spa, delitos de fraude al fisco y delitos concursales por ocultamiento de bienes de la asociación.

Uno de los casos es debido a supuestos “bonos” en insumos que habría solicitado la autoridad comunal durante la pandemia del Covid-19 a proveedores para apoyar con equipamiento de protección a la comunidad, pero que estos habrían tenido destino a la sede del PC en Recoleta. 

Sobre la acción judicial en contra de Daniel Jadue, esta ya había sido anunciada previamente por el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier en una entrevista que brindó a CNN el pasado 29 de marzo.

Al respecto, el timonel del PC, Lautaro Carmona tildó de “activista” al presidente del órgano y habló de los lazos que existen entre Letelier con el Gobierno de Gabriel Boric y, especialmente, con Fernando Atria en el Frente Amplio.

La querella, finalmente, fue presentada este lunes 1 de abril y, durante la tarde del día 2 del mes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, -miembro del PC- señaló que “frente a una declaración que señala la evaluación posible de querella, nosotros entendemos que una institución autónoma tendrá que evaluar las acciones que tomará a futuro y eso no tiene doble lectura por parte del Ejecutivo”.

Además, durante la tarde del martes 2, el diario “La Segunda” buscó dañar la imagen de Daniel Jadue, tergiversando la información de la sesión del concejo municipal que se celebró ese mismo día con el titular: “El concejo de hoy duró 4 minutos… Jadue no dejó hablar a nadie”.

Visión del Partido Comunista

Al respecto, desde el PC emitieron un comunicado en el que aseguraron que “Tenemos plena confianza en Daniel Jadue, él ha entregado todos los antecedentes, incluida la apertura voluntaria de sus cuentas corrientes. Ha colaborado plenamente con la justicia en cada requerimiento”.

Agregaron que “La política pública de las farmacias populares que impulsó sigue siendo una política de bienestar social muy extendida en el país y altamente valorada por la ciudadanía”.

“Creemos que conforme se vaya desarrollando el proceso judicial, él irá demostrando que no ha actuado indebidamente y como lo ha señalado, podrá por fin defenderse. Concordamos que ha habido una permanente campaña de hostigamiento contra nuestro compañero alcalde, quien ha establecido múltiples políticas de desarrollo social – comunitario con impacto en Recoleta y en el país”, cerraron.

¿Qué dice Jadue sobre las acusaciones?

A través de una columna de opinión que el jefe comunal envió a Cooperativa, Daniel Jadue sostiene que “cada acción desarrollada siempre la hicimos de buena fe y poniendo al centro de todo la vida humana”.

Del mismo modo se refirió al inicio del proyecto de las farmacias populares en 2015, lo que se transformaría “en el inicio de una seguidilla de acusaciones y acciones judiciales de quienes vieron en esta iniciativa un peligro para sus oscuros intereses”.

Además, expuso que “durante la pandemia de Covid-19 intentamos, por todos los medios posibles, salvar vidas y apegados a la ley que en estado de excepción se permite. Hubo que saltarse algunos procedimientos administrativos en virtud de la emergencia, desarrollamos acciones tendientes a cumplir con el mandato de proteger a todas y todos los vecinos de la comuna y cada decisión tomada”.

“Los efectos de la pandemia sobre el mercado hicieron que numerosas empresas quebrarán y la Achifarp no se salvó de aquello, siendo víctima de quienes -en medio de la crisis sanitaria- pretendieron enriquecerse a costa de la salud y la vida de las personas. En la quiebra de Achifarp tuvo un rol fundamental la pandemia, pero también la desidia de más de 70% de sus socios (municipalidades), que dejaron de cumplir sus compromisos, generando una deuda por cobrar de más de 1.500 millones de pesos con los cuales de sobra habríamos cubierto todas las obligaciones”, acusó.

Postuló también que “hoy no cabe duda que algunas y algunos colegas (alcaldes) sólo lo hicieron para tener réditos políticos de corto plazo y asegurar así su reelección”.

El jefe comunal continuó con que “la carpeta investigativa acredita que no existe ningún peso que haya llegado a mi persona y tampoco a ningún funcionario municipal, pero igualmente la Fiscalía ha construido teorías conspirativas para transformar acciones y decisiones -tendientes a salvar vidas- en intentos defraudatorios al erario municipal”.

Agregó que “ Es probable que haya habido malas decisiones en tiempos de pandemia, no niego aquello (…) por otra parte, llama profundamente la atención la demora excesiva de la investigación y que justo a meses de la próxima elección se tome la decisión de formalizarme, luego de casi tres años de constantes filtraciones que han alimentado, desde las instituciones que llevan la investigación, una campaña de desprestigio, liderada por los medios hegemónicos”.

“No puedo dejar de plantear las dudas que provoca que las acusaciones de cohecho sean emitidas por los mismos que pidieron la quiebra de Achifarp, luego de negarse a múltiples propuestas de pago. No puedo dejar de plantear el hecho de que haya financistas privados que, mediante préstamos irregulares, hayan financiado el juicio con tal de dañar una precandidatura presidencial tremendamente molesta para los poderes fácticos de este país”, apuntó.

Pese a que en su declaración, Daniel Jadue no habló expresamente del CDE o del Frente Amplio, sí tuvo palabras para referirse al bullado ‘Caso Audios’, ya que “Es a lo menos dudoso que quienes me acusan estén involucrados directa o indirectamente al caso Hermosilla y que las redes de corrupción y de cooptación del aparato del Estado que han quedado al descubierto en las últimas semanas, añadidas a los diversos vicios procesales existentes en este largo y tortuoso proceso, le ponen un (no poco despreciable) manto de duda al mismo y a varios de quienes lo han liderado durante casi tres años”.

Finalmente, la máxima figura comuna de Recoleta señaló que “hoy, después de que muchos corrían para salir en la foto y disfrutar de los beneficios del proyecto brillan por su ausencia y, por su parte, el Ministerio Público -fuertemente politizado- ha buscado personalizar en mí las responsabilidades colectivas de quienes formaron parte y asumieron la conducción del proyecto”.

La formalización, por su parte, la fijó el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago para el próximo 29 de mayo a las 9:00 horas en el Centro de Justicia, oportunidad en que las partes se presentarán para entregar su versión de los hechos.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en
143 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Presidente Gabriel Boric escuchó denuncias de organizaciones tras Caminata por la Niñez

5 Minutos de lectura
“Yo me voy a preocupar de que por lo menos la Subsecretaría de la Niñez, la subsecretaria Silva converse con ustedes y…
NACIONAL

Anuncian postulaciones a taller de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales del SernamEG para que mujeres aumenten su representatividad política a nivel país

2 Minutos de lectura
Las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de mayo. Conoce los requisitos. Esta semana se abrieron las postulaciones a la Escuela…
Elecciones 2024NACIONAL

“Necesita nuevos liderazgos”: Jorge Sharp se resta de la reelección por Valparaíso

1 Minutos de lectura
La decisión del actual edil es por eventuales intenciones de una carrera senatorial. Este viernes, el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp,…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *