NACIONAL

Fiscal de Tarapacá asegura que triple homicidio de Alto Hospicio está ligado al crimen organizado que se instaló en Chile

3 Minutos de lectura
  • Tanto la persecutora como el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve coinciden en la hipótesis del crimen organizado. 
  • A pesar del reciente crimen, Manuel Monsalve asegura que las cifras en torno a los homicidios en la región presenta una baja “de las más significativas”.

Este jueves, la fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert aseguró que el triple homicidio que fue cometido en las cercanías del camino a la cárcel de Alto Hospicio, al norte de Chile estaría ligado al crimen organizado que se ha instaurado en el país.

Según los primeros antecedentes, se trata de dos mujeres y un hombre, identificados como Tania de 30 años, Jonathan de 26 años y Alan  de 24 años, todos de nacionalidad chilena, quienes se encontraban al interior de dos vehículos atados de pies y manos.

También, una persona alertó al matinal Contigo en la Mañana de CHV que cerca del lugar en que se hallaron los vehículos existe un cementerio de animales y que es extraño que fueran a enterrar a una mascota por la madrugada.

Precisamente debido a las muchas interrogantes que rondan el caso, la persecutora aseguró que “las tres víctimas no tienen ningún vínculo de parentesco, no son hermanos ni primos”.

Asimismo, Steinert explicó que el deceso “no es producto de impacto de bala, sino que en los tres casos se provoca por un objeto contundente o punzante” y agregó que “la forma de comisión del delito a través de machete claramente nos da cuenta y nos da luces que estamos frente a un ilícito cometido dentro del contexto de crimen organizado”.

“La forma de comisión de este ilícito es a golpes, específicamente a través de un machete, todas las víctimas se encontraban amarradas de pies y manos, la investigación por ahora va a quedar en carácter de reservado, a fin de que podamos identificar a los autores de este hecho, se están realizando todas las diligencias por parte de la Brigada de Homicidios en cuanto analizar cámaras, testigos y verificación de huellas”, agregó.

La fiscal, en tanto, destacó que “está trabajando la nueva unidad de crimen organizado del Ministerio Público. El trabajo se está realizando por un fiscal especializado, con abogados especializados y con psicólogos para la atención de las víctimas, es decir, los familiares de estas víctimas que ya tenemos identificadas”.

Reacción del Gobierno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que “las características brutales de este homicidio, hacen pensar sin duda que detrás de este homicidio hay una disputa en materia de organizaciones criminales” y se alineó con la fiscal para esperar los resultados de las pesquisas.

Por su parte señaló que “si uno compara el primer trimestre del año 2023 con el primer trimestre del 2024, en materia de homicidios, la baja es sustantiva” debido a  “planes en los territorios” y que “uno de los resultados más significativos se ha obtenido en la región de Tarapacá”.

En esa línea apuntó a que a pesar del triple homicidio, en las denominadas ‘zonas rojas’ ahora se puede aplicar la “persecución penal, control, fiscalización de armas”, como se realiza con el plan Calle sin Violencia.

También, se refirió a la solicitud del alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, para que militares resguarden la seguridad. Al respecto, Monsalve manifestó que “el despliegue de las Fuerzas Armadas por motivos de seguridad requiere un marco legal que no tenemos”.

Finalmente acusó que contar con la presencia militar “no se puede hacer sin tramitar el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica y yo sólo quiero volver a reiterar la determinación del Gobierno de tramitarlo, pero los proyectos se tramitan en el Congreso y, por tanto, el Gobierno espera tener los acuerdos para tener esa herramienta”.

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *