INTERNACIONAL

EEUU reabrirá oficina en La Habana para trámites migratorios

2 Minutos de lectura

 

La decisión se enmarca en un plan de Washington para “ordenar” el flujo de migrantes. La cantidad de cubanos que busca ingresar a Estados Unidos ha aumentado fuertemente.

Estados Unidos reabrirá una oficina en La Habana que hará entrevistas y se encargará de los trámites para la reunificación familiar y las solicitudes de parientes de refugiados, anunció este jueves (17.08.2023) el Departamento de Seguridad Interior (DHS). La oficina lleva cinco años cerrada, tras una reasignación de recursos y la orden de abandonar la capital de Cuba a los funcionarios no esenciales por el presunto “Síndrome de La Habana”.

La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) “proporcionará otros servicios limitados” como “la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U” para las víctimas de ciertos crímenes, informa en un comunicado. Más de 15.000 cubanos han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos desde enero de este año hasta finales de junio, según datos de la patrulla fronteriza.

Los objetivos de esta reapertura, según explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, son ayudar a “reducir el número de cruces irregulares” en la frontera, dejar sin recursos a los traficantes de personas y “simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas a quienes buscan alivio humanitario” en EEUU. La oficina también proveerá otros servicios, como la tramitación de casos de refugiados. 

Plan de Washington

En los últimos meses Washington impulsó una serie de “vías legales” para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México. La reunificación familiar es una de estas vías, junto con la aceptación de solicitudes de asilo de un cupo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos o la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para que los migrantes pidan cita para entrar en el país.

El número de cubanos que cruzan la frontera sur ha aumentado considerablemente en los últimos años. En paralelo, EEUU reanudó a mediados del año pasado el programa de reunificación familiar para cubanos, que permite a familiares de cubanos que tengan ciudadanía o residencia estadounidense entrar a EEUU y la creación de un permiso humanitario especial, que concede a los cubanos permiso para trabajar legalmente en EEUU por dos años.

Deutsche Welle

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Gaza: nuevo plan de tregua incluye demandas de Hamás

1 Minutos de lectura
El lunes altos dirigentes del grupo islamista llegarán a El Cairo para entregar su respuesta a la propuesta presentada por Israel. Ambas…
INTERNACIONAL

Xi recibe a Blinken subrayando la necesidad de ser socios

2 Minutos de lectura
El secretario de Estado también vio a su homólogo chino para tratar una vez más los diferentes puntos en que China y…
INTERNACIONAL

Ecuador destruye 10 mil plantas de coca cerca de Colombia

1 Minutos de lectura
La patrulla de militares ecuatorianos no encontró personas en el sitio de la plantación, ubicada en la provincia amazónica de Sucumbíos. El…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *