NACIONAL

Discusión de reforma de pensiones quedará para marzo por receso legislativo

2 Minutos de lectura

 

Antes de acabarse enero, la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley, pero rechazó las indicaciones del 3+3 y la separación empresarial.

Pese a que se aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones el pasado 24 de enero con la aprobación de la Cámara de Diputados y Diputadas, se rechazó el eje central de la propuesta emanada por el Gobierno de Gabriel Boric, cuyo foco se centraba en la fórmula 3+3, junto con la separación empresarial.

Sin embargo, la discusión sobre la propuesta quedará para el próximo 6 de marzo, debido al receso parlamentario. En este periodo, el Ejecutivo deberá llegar a un acuerdo con las diferentes bancadas, a fin de que se logre la viabilidad política de esta medida.

Complicaciones al Ejecutivo

En la votación, el partido Demócratas, liderado por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, se alinearon con la Oposición para rechazar el artículo del 3+3, indicación que fue acogida por el Gobierno.

Según consigna El Desconcierto, la senadora Rincón postuló que para tener los votos del partido, se debe destinar solo un 1,8% al seguro social y el 4,2% restante debe ir a las cuentas personas de cada cotizante, lo que sería un problema para el Ejecutivo.

Además, en marzo el senador Iván Moreira será designado como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, cuya instancia reunirá a parlamentarios de la derecha.

No obstante, la jefa de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, dijo a Diario Financiero que el cambio de dirección de la comisión “no lo veo como un problema. Por el contrario, con la Comisión de Trabajo del Senado se ha llevado un trabajo bien potente”.

¿En qué consistía la fórmula 3+3?

Suponía una nueva redistribución del 6% adicional de las cotizaciones previsionales, donde un 3% tendría como destino un fondo colectivo de reparto, que buscaba otorgar una garantía del 0,1 UF por año cotizado para los actuales pensionados y, de esta manera, fomentar la solidaridad intergeneracional.

Respecto del otro 3%, este se enviaría a la capitalización individual en las AFP, la que tiene su propia fórmula: un 2,1% va a las cuentas de los cotizantes, mientras que el 0,9% restante se distribuye a todos por igual, ideado para los trabajadores de menores ingresos.

Retorno del receso legislativo

El próximo 6 de marzo se retomará la discusión por la reforma de pensiones, la que fue citada por la actual presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora Loreto Carvajal.

Será en esa instancia que la ministra Jara, presente los objetivos principales del proyecto de ley, según fue estipulado.

Al respecto, el citado medio destacó que fuentes de Gobierno dieron cuenta que se utiliza una táctica de conversaciones avanzadas con los senadores, de manera que la Oposición pueda tener un rol clave para la tramitación del proyecto.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *