NACIONAL

Diputados de oposición rechazaron lectura del informe del SII que rinde niveles de evasión tributaria en Chile

2 Minutos de lectura

 

El documento emanado por la institución detalla que la evasión y elusión tributaria alcanza una tasa de 51,4%, lo que evidencia el incumplimiento tributario empresarial.

Este martes, la Cámara de Diputados se opuso a la lectura del informe del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el que se rindió la magnitud de la evasión tributaria que afecta al país.

Dicha lectura fue apoyada por los legisladores oficialista, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para que la iniciativa fuera aprobada en sala.

En el documento enviado a la Cámara se da cuenta que el SII “constata la crítica y grave situación en el incumplimiento tributario corporativo, el que alcanzaría una tasa promedio del 51,4% como consecuencia de la evasión tributaria, la elusión tributaria y la subdeclaración involuntaria”.  

Debido a lo anterior, los timoneles de los partidos oficialistas pretendían leer el informe en la Cámara de Diputados y Diputadas, ya que “viene a cobrar mayor relevancia en el actual contexto en que la opinión pública conoció, durante la semana pasada, el megafraude tributario que alcanzaría la indecorosa cifra de $240 mil millones de pesos en detrimento de las arcas fiscales”.

Pero, dicha lectura no se dio ya que desde el conglomerado de derecha, Chile Vamos, no apoyaron la explicación del SII. Es más, los diputados se abstuvieron o rechazaron votar la iniciativa, mientras que desde el Partido Republicano se opusieron en su totalidad a la lectura.

Desde el Partido Comunista, el diputado Luis Cuello que representa al PC, a la Federación Regionalista Verde Social Acción Humanista e Independientes calificó de “vergonzoso” que la oposición no apoyara la lectura del informe.

“Vergonzoso! Derecha y ultraderecha rechazaron la lectura de un informe del SII sobre evasión tributaria. Los tramposos tienen apoyo en el Congreso”, compartió en su cuenta X.

“El fraude tributario más grande que hemos conocido hasta ahora”

El viernes 15 de diciembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel se refirió al caso del megafraude que fue revelado por el SII, y por el que Carabineros y la PDI detuvieron a 55 involucrados por la emisión de 100 mil facturas falsas, cuyo perjuicio fiscal está avaluado en $240 mil millones.

En la ocasión, el secretario de Estado dijo que “a lo largo de los años, estas personas crearon empresas con el solo propósito de emitir facturas ficticias que luego servirían para que 3.300 empresas efectuaran cargos o generaran créditos falsos y reducir así su pago de impuestos”.

Por eso, Marcel declaró que constituye a una “organización para delinquir”, ya que “la magnitud de lo defraudado equivale a la construcción de 25 CESFAM, de tres hospitales de alta complejidad y más de 15 liceos. Esto nos da una idea del abuso cometido por estas personas”.

Por Sebastián Muñoz Soriano – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *