Sin categoría

Diputado Mulet se querella contra fiscal de Atacama por “actuar ilegal y arbitrario”

1 Minutos de lectura

 

El parlamentario va con todo contra el Ministerio Público, luego de que se pidiera la detención del congresista, lo que quedó sin efecto.

El diputado Jaime Mulet (FREVS) presentó este miércoles una querella criminal en contra del fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat, luego de que el pasado 6 de octubre el Ministerio Público solicitara la detención del parlamentario por no asistir a la audiencia de formalización por el delito de cohecho pasivo.

Sin embargo, la orden quedó sin efecto luego de que el parlamentario se conectara a la audiencia a través de Zoom, por lo que fue imputado, no quedó con medidas cautelares y el tribunal fijó un plazo de dos meses para la investigación.

Este caso se abrió en 2016 y se refiere a hechos ocurridos en 2015, cuando Mulet no era parlamentario, y tiene al Consejo de Defensa del Estado (CDE) como querellante. desarrolla una investigación por los delitos de cohecho y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por Minera Candelaria y el municipio de Tierra Amarilla.

Trece días después de esa audiencia, el diputado Mulet presentó esta semana una querella en contra del fiscal regional a quien acusa de “prevaricación administrativa”, del delito contra las garantías constitucionales relativa a la libertad personal y seguridad individual, además de abuso contra particulares.

En la querella, el parlamentario regionalista destaca, entre los antecedentes de la causa, que “al ser miembro del Congreso Nacional, tengo fuero parlamentario”, por lo que critica la solicitud de orden de detención cuando aún la justicia no se pronuncia respecto a un posible desafuero.

“El Ministerio Público, representado por el señor Rogat, quería desaforarme con el objeto de pedir medidas cautelares en la audiencia de formalización”, sostiene el escrito de Mulet donde agrega que “teniendo fuero parlamentario no concurrí al inicio de la audiencia porque ya existía la solicitud de desafuero”.

En la audiencia, añade el escrito, “el señor Rogat, representando al Ministerio Público, faltando a los deberes de imparcialidad y objetividad señaló ‘que no se manda solo’ y, además, pidió una intensa medida cautelar de orden de detención en mi contra”. Ello, resume Mulet en la querella, es un “actuar ilegal y arbitrario”, además de un “acto vejatorio en mi contra”.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *