NACIONAL

Diputada Karol Cariola fue electa presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

2 Minutos de lectura

 

Fue una sorpresa que su lista saliera victoriosa tras una estrecha competencia con la lista de la oposición, ya que tuvieron por diferencia solo un voto.

Con 76 preferencias, la lista encabezada por la diputada PC Karol Cariola salió electa para conformar la nueva Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, cuyo rol es representar oficialmente al órgano, así como velar por el correcto funcionamiento interno de este.

Dicha lista también la integran los diputados PDG y DC, Gaspar Rivas y Erik Aedo, quienes fueron electos para ser Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente de la Cámara, respectivamente.

La elección se da tras la renuncia a la presidencia del DC Ricardo Cifuentes, cuyo cargo culminó este lunes, luego de que el lunes 8 de abril la sala de la Cámara Baja votara la renuncia de la mesa, la que fue aceptada por 123 diputados, seis la rechazaron y hubo una abstención.

Así las cosas, la aceptación de la lista se da en un contexto en que la oposición no contaba con mayoría, pese a llegar a acuerdos con Demócratas. De hecho, ofrecieron el cargo de presidencia a Joanna Pérez, de este último partido y a la que su lista recibió 75 votos.

El oficialismo tampoco contaba con una mayoría clara, ya que el Reglamento de la Cámara de Diputados exige que el quórum sea de 78 votos y, hasta el último momento, no había un acuerdo que sobresaliera sobre otro.

Tras la elección de la testera con Cariola definida como presidenta, la Cámara tomó un receso para luego dar entrada a la nueva Mesa Directiva, instancia en la que la diputada del PC señaló a sus pares que “han honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara”.

“Nos haremos cargo de seguir trabajando una agenda de seguridad, porque tenemos la convicción de que las chilenas y chilenos tenemos derecho a vivir una vida libre de delincuencia”, apuntó la legisladora.

También dejó entrever que existe un ejercicio de “interés político y muy mal intencionado” por parte de la oposición, quienes acusaron al PC de intentar “querer trabar esta agenda (de seguridad)”.

“Las prioridades de la ciudadanía también son las nuestras, por lo que sin lugar a dudas, seguiremos acompañando al Gobierno para sacar adelante con premura las reformas comprometidas que buscan mejorar la vida de los pensionados actuales y futuros, como la reforma de pensiones, el pacto fiscal y requieren con urgencia la reforma de salud”, agregó.

En ese aspecto, Cariola hizo un llamado a la “oposición a colaborar con el desarrollo del país, a abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno, a abandonar los llamados a empantanar las políticas públicas que las ciudadanas y los ciudadanos anhelan” y que seremos una mesa llana, que representa como ya lo han notado, la diversidad de este Parlamento y que estará abierta a escuchar, dialogar y trabajar con todas las fuerzas, colaborando con el Gobierno del presidente Gabriel Boric legítimamente electo”, cerró.

Sigue a Tus Noticias en 

 

128 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *