PORTADASALUD

Día Mundial contra el Cáncer y la importancia de una detección temprana

4 Minutos de lectura

 

Según Estadísticas Vitales 2019 del INE, las enfermedades oncológicas se posicionaron como el principal motivo de fallecimiento en el país y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. A continuación, detallamos las recomendaciones que entregan especialistas de la red de Prestadores de Empresas Banmédica para prevenir y detectar a tiempo esta patología.

Santiago, 4 de febrero. – Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que se posiciona como la primera causa de muerte en Chile, según lo reportó el informe Estadísticas Vitales 2019 del INE, y la segunda en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entidad que estima que uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida.  Es por esto que es fundamental saber en qué consiste esta patología, sus tipos y cuáles son los factores de riesgo. 

La Dra. Eva García, oncóloga de Clínica Vespucio, explica: “El cáncer es un crecimiento o desarrollo anormal de células de un órgano o tejido, secundarios a mutaciones que lo hacen multiplicarse indefinidamente, con lo cual pierden su función específica y comienzan a producir síntomas en relación con su crecimiento y a la función que ya no están cumpliendo. Todos nuestros órganos y sistemas pueden verse afectados por el cáncer, pero los más comunes son los de próstata en hombres y de mama en mujeres”.

Esto coincide con un estudio publicado en la Revista Médica de Chile, en 2018, que indica que los principales tipos de cáncer en Chile son el de próstata, colorrectal, de mama, gástrico y de pulmón.

Según otra publicación en la misma revista, en 2020, el cáncer que encabeza la lista en cuanto a letalidad es el de pulmón, originándose en el tejido pulmonar, en los bronquios o en la tráquea, principalmente, como resultado del consumo de tabaco.

El Dr. Francisco Suárez, especialista de la Unidad de Cirugía de Tórax de Clínica Santa María, afirma que, de las casi 500 cirugías de tórax realizadas anualmente en la institución, más de 100 corresponden a pacientes con cáncer pulmonar. 

“La cirugía de tórax participa en distintos momentos del tratamiento del cáncer pulmonar. En un primer lugar, se puede utilizar en el diagnóstico, como parte del proceso de evaluación de imágenes y luego de obtención de un diagnóstico de certeza mediante una biopsia, que puede ser con cirugía, fibrobroncoscopía, punción guiada por imágenes o EBUS”, detalla el especialista.

El tratamiento consiste en “realizar una terapia curativa, mediante la resección anatómica del área del pulmón afectada por el cáncer y la resección (extirpación) de los ganglios linfáticos regionales”, comenta.

Según señala el Dr. Suárez, la posibilidad de lograr la curación mediante la cirugía es mayor mientras menos avanzado esté el cáncer, motivo por el cual es tan relevante lograr un diagnóstico precoz.

“En nuestro equipo, la tasa de sobrevida a 5 años en pacientes operados por un cáncer pulmonar etapa I es de un 90%”, agrega el especialista de Clínica Santa María.

Respecto del cáncer de mama, que se presenta por lo general en mujeres, la oncóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. María Elena Vásquez, afirma: “Es fundamental la mamografía anual a partir de los 40 años, además de la autopalpación en forma mensual, pues de esta manera podremos detectar algún nódulo o alteraciones que nos permita hacer un diagnóstico precoz, mejorando el pronóstico de la enfermedad e incluso lograr la curación”.

En cuanto al cáncer de colon, la Dra. Esther Rodríguez, oncóloga de Clínica Biobío, indica algunos de los principales síntomas para sospechar el padecimiento de la enfermedad son cambios en los hábitos intestinales, sangre en las deposiciones, dolor abdominal constante, diarrea, estreñimiento, distención abdominal frecuente, cólicos, pérdida de peso sin razón conocida y vómitos. 

La especialista advierte que, entre los factores de riesgo, además de los hereditarios, están los malos hábitos derivados del estilo de vida actual (obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol).

¿Cómo diagnosticar a tiempo?

El Dr. Manuel Yáñez, oncólogo de Clínica Dávila, explicó que hay pruebas para pesquisar precozmente esta enfermedad. “Inicialmente el cáncer no presenta síntomas, pero existen algunos exámenes que permiten realizar un diagnóstico precoz antes de que se observe alguna señal, entre los que se encuentran la mamografía, colonoscopía o Papanicolaou. También puede ocurrir que dentro del estudio de otra enfermedad se realice una radiografía y en ese momento se encuentre una lesión sospechosa”.

Finalmente, el especialista de Clínica Dávila advierte que hay que estar atentos a ciertos signos. “Algunas señales o síntomas a los que se debe prestar atención son la presencia de tos prolongada, desgarro con sangre, un nódulo en crecimiento, cambios de hábitos intestinales (como diarrea o constipación), una lesión pigmentada que crezca o se ulcere, ronquera persistente, sangramiento vaginal en postmenopausia o deposiciones con sangre. No siempre se presenta como un tumor, pero es una de las formas más llamativas, sobre todo en la mama”.

 

Noticias relacionadas
SALUD

Vacunas contra el dengue podrían paliar crisis por contagios en Latinoamérica

2 Minutos de lectura
Actualmente existe una vacuna, pero su precio es elevado. En junio presentarán una propuesta que competirá directamente con el único laboratorio que…
SALUDTENDENCIAS

Aviso de Utilidad Pública: Época de cosecha... ¿tu receta está al día?

2 Minutos de lectura
Consideraciones urgentes para evitar allanamientos en esta temporada. Llega abril, tiempo de cosecha y, lamentablemente, sabemos por experiencia que también aumentan los…
OPINIÓNSALUD

Significado nutricional del color en las frutas

2 Minutos de lectura
Las frutas presentan una gran variedad de colores, los que se acentúan en su variedad durante los meses de verano, donde podemos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *