TENDENCIAS

Día de la Contraseña: tips y recomendaciones para tener una clave segura

3 Minutos de lectura

Desde Cirion Technologies Chile explican que aunque las claves no son el único método de protección,  “se trata del nivel básico en el proceso de validación de acceso a sistemas e información”, que toda persona y empresa debe contemplar.

“123456”, “admin” y los distintos nombres propios de los usuarios, como “benjamin”, “antonio” y “santiago”, fueron algunas de las contraseñas más usadas por los chilenos durante 2023. Este comportamiento, que recogió un estudio realizado por Eset, refleja la poca conciencia en cuanto a ciberseguridad y protección de datos personales en nuestra sociedad.

En el Día Mundial de la Contraseña, establecido por expertos en ciberseguridad en 2013 y que se celebra el primer jueves de mayo, el gerente general de Cirion Technologies Chile, David Iabocucci, entrega 6 consejos para evitar la vulneración de las claves, recalcando la importancia de la contraseña como método de control de acceso, evitando la entrada de fuentes maliciosas, sean personas o aplicaciones.

Asimismo, el ejecutivo comenta que, si bien “no es el único método, sí podemos asegurar que las contraseñas son el nivel básico en el proceso de validación de acceso a sistemas de información. Mientras más difícil sea descubrirla, mejor servirán como mecanismo de protección”, añade Iacobucci.

Concretamente, estos seis pasos son una base para elevar el nivel de protección de nuestras claves y deberían ser adoptados por usuarios y empresas para esta labor:

  1. Lo primordial es saber que las contraseñas son privadas y no deben ser divulgadas o escritas en lugares accesibles por personas que no deban tener acceso a ellas. 
  2. Al conformar una contraseña, evitar utilizar datos como fecha de nacimiento, o alguno otro dato que alguien pueda conseguir con facilidad. 
  3. Conviene que las claves sean largas, con mezcla de letras en mayúscula y minúsculas, números y algunos caracteres especiales.
  4. Debe ser recordable por quien la diseña, de tal modo que no se le olvide con facilidad.
  5. Si las personas suelen tener más de una contraseña, para administrarlas es recomendable utilizar herramientas de gestión como Nordpass, RoboForm, Keeper, Dashlane, etc. además de las que ofrecen las marcas tradicionales.
  6. Las empresas, por su parte, deben procurar que todos los colaboradores estén capacitados para gestionar sus claves de forma segura y que puedan evitar caer en fraudes o de la ingeniería social.

Junto con lo anterior, Iacobucci aclara que no hay una lista exhaustiva de pasos a seguir para protegerse de los ataques, pero es importante considerar que las contraseñas deben ser lo más seguras posibles y difíciles de descifrar. Además, se debe evitar guardarlas en navegadores y otros sistemas de acceso público donde puedan ser fácilmente detectables por terceros. 

“Cada organización debe tener un plan de acción y capacitación para enfrentar las dificultades que generan los temas relacionados con la ciberseguridad. Por tanto, el presupuesto destinado a la capacitación y la seguridad, deben representar el real interés de la organización con relación a esta materia”, finaliza el gerente general de Cirion Technologies Chile.

Acerca de Cirion:

Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. Cirion posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
TENDENCIAS

Estación Central se luce con desfile de ropa sustentable del Centro Ideactiva

1 Minutos de lectura
Vecin@s de la comuna participaron en Escuela Sustentable textil Upidea.  La escuela textil Upidea esta enfocada  en la recuperación de prendas por…
TENDENCIAS

Compañía chilena expone en la ONU Sobre IA para protección social

3 Minutos de lectura
El pasado 7 de mayo, en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Alberto Serra, CEO de la…
TENDENCIAS

La historia del Doble Chevron de Citroën, un símbolo que resiste la prueba del tiempo

2 Minutos de lectura
La inspiración surgió del sistema de engranajes conocido como “espina de pescado”. La referencia familiar y técnica de “Deux Chevrons” sigue siendo…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *