Sin categoría

Creo en el Proceso

3 Minutos de lectura

 

            El entrenador de la Roja, Eduardo Berizzo señala que ha visto progresos en el equipo, y por lo mismo en esta fecha Fifa prefirió jugar uno y no dos partidos para ganar en tiempo de trabajo. Sobre la “Generación Dorada” dijo que si los convoca es porque aún están en condición de aportar y contagiar a sus compañeros.

            Hasta ahora son siete partidos de la Selección Chilena desde que arribó Eduardo Berizzo, y en ellos no se ha podido ganar. Que si se suman a los del anterior ciclo técnico, la Roja acumula nueve enfrentamientos sin conocer la victoria. Todo esto tiene inquieto al hincha más exitista del combinado nacional, aquel que cree que las dos Copas ganadas en el decenio pasado son lo habitual, y se olvida que habitualmente eran más las derrotas que los triunfos.

            Hay voces que han ido lejos, y que plantean que Eduardo Berizzo se juega el puesto en el amistoso de este lunes frente a Paraguay si sufre un nuevo traspié, pero el adiestrador no se inquieta y confía en lo que está haciendo, según manifestó en la conferencia de este domingo, previo al duelo con los “guaraníes”: “Yo estoy aquí pensando en el Mundial de Estados Unidos. Si hubiese ganado algún partido no tendría nada distinto. Las derrotas generan dudas, pero creo en el proceso. Todo el mundo impulsa al objetivo”, junto con reafirmar su confianza porque “a pesar de no ganar, yo sigo creyendo en este proceso. Ningún entrenador del mundo armó un equipo en una semana y confío en llegar bien para septiembre para las Clasificatorias”

            El “Toto” no es ciego a que hubo partidos de bajo nivel, pero siente que se ha progresado a medida que ha tenido más prácticas con los seleccionados: “cuando uno habla de proceso, se refiere al tiempo. A mi cargo van siete partidos. Al principio no mostramos una línea de juego. Pero tuvimos dos buenos encuentros, ante Polonia y Eslovaquia. Creo que la idea va a apareciendo. El equipo sabe cómo jugar”. Es esa coherencia de pensamiento que explica por qué en esta fecha Fifa se priorizó tener un solo enfrentamiento: “cada vez es más difícil jugar dos. El mensaje para el fútbol sudamericano es que debemos competir entre nosotros. Los europeos tienen sus torneos internos. No quise jugar dos encuentros porque sí, prefiero tener entrenamientos y disputar uno que nos sirva”.

            Otro tema que desde hace rato se habla en torno a la Selección es el recambio. Sin ir más lejos el propio Alexis Sánchez dijo hace un par de días en una entrevista en TVN que la “Generación Dorada” debía dejarse atrás ya que van quedando pocos de sus integrantes, aunque para Berizzo hay un pequeño matiz, no están citados por sus nombres, si no por sus capacidades “cuando habla de olvidar a los históricos se refiere a que quedan pocos, porque antes eran 25. Pero no es su pasado lo que lo sostiene aquí. Los cinco futbolistas de esa época que están aquí es porque están vigentes. Además aportan experiencia. Pero su presencia no se da por los éxitos del pasado”.

            El adiestrador de la Roja confía en que ese recambio ya está en marcha. “Tenemos futbolistas de más de 30 años, pero también un grupo que está entre los 22 y 28, que son el recambio que llegó. Además, hay algunos menores de 23, que se suman. La última fecha FIFA nos dejó la sensación de que encontramos una idea de juego. Eso debemos repetir este lunes.” Y para hacer más palpable este crecimiento de los nuevos futbolistas el adiestrador nacional desliza una idea: “los jóvenes tienen su definición entre los 18 y los 21. Quizás haya que sumar otro torneo, que los ayude a saltar a Pinto Durán o al extranjero. Deben competir, quizás a nivel internacional. Así se acercan al máximo nivel”.

            En lo inmediato la Selección Chilena jugará este lunes frente a Paraguay en el Estadio Monumental a las 21:30. Partido que será uno de los pocos que servirá de preparación para las clasificatorias mundialistas que empiezan en septiembre, debido a la escasa cantidad de fechas Fifa hasta el inicio del camino a México, Canadá y Estados Unidos 2026.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *