Corbiobío activa demandas de las regiones con foco en nueva Constitución

0
2

La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, inició un ciclo de encuentros con representantes de las diversas regiones, con el propósito de definir urgencias, prioridades y ejes estratégicos que debe contemplar la Agenda de Descentralización con foco en la nueva Constitución.  

Lo anterior, en el contexto de la Cumbre de las Regiones 2021 que se efectuará próximamente en Concepción y que levantará las propuestas regionales para ser consideradas por el Gobierno y el Congreso Nacional.

En la primera sesión de trabajo, se activó el proceso de recepción de urgencias y prioridades de la Agenda de Descentralización, convocando a los sectores productivos, gremiales y universitarios a remitir sus planteamientos, indicó el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes.   

Según señalaron desde la Corporación, para Corbiobío es relevante definir acciones efectivas que contribuyan a superar las desigualdades y brechas que afectan a regiones y que han causado un tremendo impacto económico-social, derivado del centralismo que ha imperado en esta crisis sanitaria. 

Mientras que los objetivos estratégicos preliminares de la Agenda de Descentralización hacia una nueva Constitución son:


• Políticas de Estado con visión de largo plazo

• Autonomía de las Regiones: multidimensionalidad de la descentralización

• Nuevo Modelo Económico – Social

• Territorios con identidad y calidad de vida

• Macrozonas con objetivos transversales de las regiones

Durante la jornada Corbiobío informó que las diversas demandas tendrán como ejes la descentralización política, administrativa, fiscal y económica. 

En el contexto del ciclo de encuentros, se proyectan también reuniones de trabajo con el Consejo Regional, sindicatos, Asociación de Municipalidades y Arauco 7, entre los principales.