Este martes, el gobierno de Sebastián Piñera recurrió al Tribunal Constitucional con la intención de frenar el proyecto recientemente aprobado por el Senado, que permitiría el tercer retiro del 10% de la AFP, según indicó Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), desde el Patio de Los Naranjos en La Moneda.
“Es nuestro deber velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas”, señaló el jefe de la Segpres, donde además complementó que este proyecto “atenta contra la calidad de vida de los chilenos”.
Así, esta vez el Gobierno volverá a impugnar que el Congreso se atribuya funciones que, según la Constitución, son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.
Como antecedente, el TC ya se pronunció el año pasado, cual el fallo acogió todos los planteamientos expuestos por Sebastián Piñera, considerando que se vulneraba la iniciativa exclusiva del Mandatario y que hubo de parte de los parlamentarios infracción al derecho a la seguridad social.