OPINIÓN

Contra inteligencia venezolana actúa

1 Minutos de lectura

El académico de la Universidad Central de Chile se refirió al conflicto diplomático que surgió entre Chile y Venezuela tras el crimen del exmilitar Ronald Ojeda.

La primera página del manual, aconseja responsabilizar al reclamante de lo reclamado. Entonces, los servicios chilenos serían los raptores y asesinos del ex teniente Ojeda. Lo aseveró, ofensivamente, el Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, sin pruebas, con más palabrería que contenido. Un subalterno de confianza del régimen, encargado de las persecuciones y malas noticias. Actúa directamente a sus órdenes y está acusado de corrupción por varios países. Todo lo cual, deja en evidencia que amparan a los culpables ya identificados, y que huyeron a Venezuela. No habrá cooperación y menos captura. Podrían contar muchas cosas comprometedoras.

Hay molestia con razón. Se barajan acciones, hasta romper relaciones. En la Academia Diplomática (que celebra 70 años, ¡felicidades!), enseñamos que la diplomacia es lo último que se interrumpe, pues corta toda relación. Más de la mitad de los países del mundo, tienen profundas divergencias,  pero mantienen sus relaciones, al no haber reemplazo. Se puede demostrar por otros medios. Los embajadores no están para aplaudir al gobierno donde están acreditados, sino para representar los intereses del suyo. Aunque no coincidan.

Gestos, como notas de protesta o llamados a informar, son usuales. Si bien, finalmente no producen grandes resultados. Las notas podrían responderse de manera insultante. Y un embajador en su propio país, rebaja la vinculación y no tiene utilidad. En su puesto, sabrá como actuar y procurar algún logro. Tal vez, el gobierno venezolano está buscando esta reacción, y justificar no hacer nada. No caben tergiversaciones, y los culpables deben enfrentar la justicia, en Chile o en Venezuela, sin impunidad.

Samuel Fernández Illanes
Ex embajador y académico U. Central
Sigue a Tus Noticias en

Noticias relacionadas
OPINIÓN

Construyamos una sociedad comprometida por el buen trato a las personas mayores

2 Minutos de lectura
La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a las actuales cifras sobre el envejecimiento en el país. Chile se…
OPINIÓN

El concepto de "permisología" en la institucionalidad  

5 Minutos de lectura
El presidente de la fundación Defendamos la Ciudad se refirió a las dificultades que existen en tramitaciones que deben ser sometidas al…
OPINIÓN

La tarea del tigre

2 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile se refirió a los focos a trabajar en aspectos deportivos de cara a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *