NACIONAL

Con masivas convocatorias en todo el país se conmemoró el Día de la Mujer

2 Minutos de lectura

 

La voz de las mujeres se escuchó en distintas regiones del país con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Con manifestaciones pacíficas, miles de mujeres se reunieron en diferentes ciudades del país a partir de las 18:00 hrs, para realizar caminatas pacíficas y expresar consignas relacionadas con las causas feministas. 

Lideradas por diversas agrupaciones, miles de participantes realizaron actividades culturales, jornadas de reflexión y llevaron a cabo las más diversas expresiones artísticas, relacionadas con las demandas que sostienen los movimientos integrados por mujeres. 

En la Región Metropolitana el llamado de las organizaciones feministas fue reunirse en la Plaza Baquedano para luego marchar por la Alameda, con una convocatoria de 25 mil mujeres, según lo estimado por Carabineros. 

La general Marcela González Casas Cordero, jefa de servicios 8M de Carabineros, informó que se desplegaron a más de 1.600 funcionarios y funcionarias de la instituciónsólo en la región Metropolitana para resguardar la seguridad de la ciudadanía.

Según lo expuesto por Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora 8M, las convocatorias contaron con tres enfoques: “Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente”. 

En relación con el proceso constituyente, Francisca Fernández detalló que “levantamos propuestas muy importantes de derechos sexuales y reproductivos, en el reconocimiento de los cuidados. Si bien fueron estas propuestas, en su conjunto como una nueva Constitución, rechazadas, las entendemos como proyecciones de vida que seguimos profundizando”.

El Gobierno también se hizo presente en la jornada y anunció diversas medidas a tomar con motivo del 8M. Bajo la iniciativa “Chile Para Todas”, el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el gabinete de ministras y ministros dieron a conocer los proyectos de ley entre los que se cuenta “Sala Cuna Para Chile” y “Anticonceptivos a Bajo Costo”. 

El mandatario expresó que “marzo siempre está lleno de muchos hitos importantes. Sin lugar a dudas el 8 de marzo es un hito tremendamente importante”, durante la ceremonia en el Palacio de La Moneda que contó con la presencia distintas autoridades, entre ellas, la ex-Presidenta Michelle Bachelet.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Las reacciones a la pancarta de la alcaldesa Ripamonti en que exige la Ley de Incendios

2 Minutos de lectura
La edil viñamarina se presentó en la primera jornada del Festival de Viña del Mar con un cartel que apuntaba directamente al…
NACIONAL

Dan inicio a obras de repavimentación de Avenida Borgoño en Maipú

1 Minutos de lectura
Autoridades regionales junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, lanzaron las obras de repavimentación de Avenida Borgoño en Maipú, iniciativa de más…
NACIONAL

En marzo las isapres aplicarán alzas a sus planes de salud

1 Minutos de lectura
Son diez aseguradoras que informaron el aumento, la que está siendo analizado por la Superintendencia de Salud. Este lunes, la Superintendencia de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *