La voz de las mujeres se escuchó en distintas regiones del país con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Con manifestaciones pacíficas, miles de mujeres se reunieron en diferentes ciudades del país a partir de las 18:00 hrs, para realizar caminatas pacíficas y expresar consignas relacionadas con las causas feministas.
Lideradas por diversas agrupaciones, miles de participantes realizaron actividades culturales, jornadas de reflexión y llevaron a cabo las más diversas expresiones artísticas, relacionadas con las demandas que sostienen los movimientos integrados por mujeres.
En la Región Metropolitana el llamado de las organizaciones feministas fue reunirse en la Plaza Baquedano para luego marchar por la Alameda, con una convocatoria de 25 mil mujeres, según lo estimado por Carabineros.
La general Marcela González Casas Cordero, jefa de servicios 8M de Carabineros, informó que se desplegaron a más de 1.600 funcionarios y funcionarias de la instituciónsólo en la región Metropolitana para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
Según lo expuesto por Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora 8M, las convocatorias contaron con tres enfoques: “Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente”.
En relación con el proceso constituyente, Francisca Fernández detalló que “levantamos propuestas muy importantes de derechos sexuales y reproductivos, en el reconocimiento de los cuidados. Si bien fueron estas propuestas, en su conjunto como una nueva Constitución, rechazadas, las entendemos como proyecciones de vida que seguimos profundizando”.
El Gobierno también se hizo presente en la jornada y anunció diversas medidas a tomar con motivo del 8M. Bajo la iniciativa “Chile Para Todas”, el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el gabinete de ministras y ministros dieron a conocer los proyectos de ley entre los que se cuenta “Sala Cuna Para Chile” y “Anticonceptivos a Bajo Costo”.
El mandatario expresó que “marzo siempre está lleno de muchos hitos importantes. Sin lugar a dudas el 8 de marzo es un hito tremendamente importante”, durante la ceremonia en el Palacio de La Moneda que contó con la presencia distintas autoridades, entre ellas, la ex-Presidenta Michelle Bachelet.