NACIONAL

Comisión de DDHH aprobó norma que permitiría arresto domiciliario a reos de crímenes de lesa humanidad

2 Minutos de lectura

 

El senador Daniel Núñez sostuvo que la aprobación es un “certificado de impunidad” y el ex fiscal Carlos Gajardo dijo que es la avanzada es “inentendible”.

Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó este martes el proyecto de ley que permite arresto domiciliario total a reos mayores que padezcan enfermedades graves.

El beneficio consiste en que los condenados podrían cumplir la sentencia en su casa, a fin de evitar el menoscabo físico grave en personas, incluyendo a reos con enfermedades terminales.

Según el proyecto, las mujeres mayores desde los 65 años podrán acceder a la cobertura de la iniciativa, mientras que los hombres de 70 años en adelante se podrían adjudicar el arresto domiciliario.

El senador del PC, Daniel Núñez y quien votó en contra dijo que la aprobación es “un certificado de impunidad”, en vista de que “se están incumpliendo una serie de normas internacionales, de tratados que ha suscrito el Estado de Chile”.

“Desde el punto de vista ético y político de la imagen internacional de Chile, pero sobre todo de lo que significaron las brutales violaciones de los derechos humanos, y delitos que todos los días se cometen de abusos sexuales”, apuntó.

En esa línea, el parlamentario ejemplarizó la situación con el caso de Pedro Barrientos, acusado del asesinato del cantautor nacional Víctor Jara, puesto que Barrientos “tiene 76 años, volvería a Chile, postularía a este beneficio y sería con detención domiciliaria. Eso es un mecanismo de impunidad brutal, terrible”.

En contraposición, el senador de RN, Francisco Chahuán, explicó que “en ningún caso implica impunidad ni faltar al principio de no repetición” y agregó que “se va a dar el plazo de indicaciones y habrá plazo de afinar el proyecto”.

Además, se refirió al mecanismo de la normativa, donde la situación de cada reo postulante deba ser “detectada por un juez que, en el caso de incumplimiento de penas, en el caso de incumplimiento de los arrestos domiciliario, podrá revocar la sustitución de penas y los recursos pertinentes respecto de dichas resoluciones judiciales”.

Reacciones

El ex fiscal Carlos Gajardo dijo que la aprobación de la medida es “inentendible” y ejemplificó que esta modalidad le permitiría a María del Pilar Pérez López -más conocida como “La Quintrala”- a acceder al arresto domiciliario y no cumplir su cadena perpetua en la cárcel.

Cabe destacar que la mujer actualmente tiene 72 años y es recordada por ser la autora intelectual del triple asesinato de su ex marido, el arquitecto Francisco Zamorano Marful y su pareja, el tecnólogo médico Héctor Arévalo Olivero, además del asesinato de la pareja de su sobrina, Diego Schmidt-Hebbel Niehaus. Todos en 2008 mediante sicariato.

La acusada de los crímenes fue condenada a una pena de 40 años de presidio efectivo y, actualmente, se encuentra recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

En 2011, año del juicio oral, “La Quintrala” aseguró no tener vínculos a los asesinatos: “Soy inocente de todos los cargos que se me imputan”.

Al respecto, el abogado expuso que “no se está calculando el efecto de esta norma. Violadores de DD.HH. condenados por delitos sexuales o personas como María del Pilar podrían recuperar su libertad si avanza la tramitación de este proyecto de ley”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *