NACIONAL

Caso Cerrado: Ángel Valencia asumirá como Fiscal Nacional

1 Minutos de lectura

 

La tercera fue la vencida, ya que las dos cartas anteriores del presidente Gabriel Boric habían sido rechazadas: José Morales y Marta Herrera.

El Senado aprobó la nominación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional, por lo que se convertirá en el sucesor de Jorge Abbott.

Valencia, abogado de la Universidad de Chile y profesor de diferentes centros de estudio, requería de 33 votos a favor para sellar su aprobación, logrando 40 votos finalmente para ser confirmado como nuevo fiscal nacional.

En contra sólo votaron la senadora Carmen Gloria Aravena (IND), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandro Kusanovic (IND). Otros nombres, como el compadre de Valencia, Álvaro Elizalde (PS) no se inhabilitó pero sí se abstuvo, pese a recalcar la trayectoria y la capacidad de Valencia para asumir el cargo y que de acuerdo al reglamento del Senado, no era necesario que se inhabilitase.

Tras la aprobación del nombre de Valencia, Tohá destacó el amplio respaldo que tuvo para ser nombrado como nuevo fiscal nacional, pese a algunas abstenciones en el oficialismo.

“En este tercer intento se ha logrado una mayoría muy superior a la exigida- Además la alianza de Gobierno ha tenido un apoyo muy macizo a la propuesta del presidente, incluso dentro de las coaliciones de Gobierno primó, pero ciertamente hubo algunos votos en contra, hubo algunas abstenciones y las razones se dieron en la Sala”, dijo Tohá.

Tal como indicó Carolina Tocha, esta es la tercera vez que el Gobierno presenta un nombre ante el Senado, desprendido de la quina elaborada por la Corte Suprema, luego que los previos candidatos, José Morales y Marta Herrera, no lograran conquistar los 33 votos necesarios.

Además de aquello, la nominación de Ángel Valencia para Fiscal Nacional no estuvo exenta de polémica, esto, ya que se le acusó de no pagar la pensión alimenticia de los hijos de su primer matrimonio.

Esta información finalmente fue desmentida mediante un comunicado donde el equipo jurídico “nunca pesó una orden de arresto ni arraigo por no pago de pensión de alimentos (…) La pensión alimenticia de sus hijos del primer matrimonio nunca dejó de pagarla, haciéndose cargo paralelamente de otros gastos, como el pago de previsión de salud de todos ellos”.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *