NACIONAL

Caso Audios: Juzgado de Garantía condenó a exdirector de la PDI con prisión preventiva por revelación de secretos al abogado Luis Hermosilla

4 Minutos de lectura

 

Se acusó a Muñoz de revelar a lo menos cinco líneas investigativas que lleva la PDI de distintos casos de interés para el cuestionado abogado.

Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó con prisión preventiva al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, tras revelar información bajo reserva al abogado Luis Hermosilla.

Durante la sesión, la jueza Francis Fell resolvió que la cautelar debía ser más gravosa, a fin de que esta fuere “indispensable para el éxito de la investigación”, cuya aplicación “es proporcional y necesaria, por peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de las diligencias de investigación”.

Asimismo, la magistrado apuntó a que Muñoz por “el solo hecho de haber declarado ante el Ministerio Público, no puede estimarse como equivalente a una colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos” y que dicha confesión “parece haberse realizado con el efecto de evitar una cautelar gravosa”.

“Respecto de los delitos de violación de secreto, estamos en presencia de hechos graves, en los cuales se busca precaver actos de corrupción por parte de funcionarios públicos”, señaló la jueza.

Pese a que la defensa esperaba que Muñoz pudiera cumplir su condena en su residencia, Fell estimó pertinente que la prisión preventiva debía cumplirse en la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, en la comuna de Cerrillos.

En cuanto a las filtraciones, los intercambios de mensajes entre Muñoz y Hermosilla trataron temas como la causa que lleva la institución policial por el ex otrora director de la PDI, Héctor Espinoza, así como la compraventa de la minera Dominga o la eventual intervención de La Moneda en la renovación de boletas de garantía vinculadas a la licitación que el casino Enjoy obtuvo en 2018.

A lo anterior se suman también las investigaciones que se llevan de los procesos judiciales del exalcalde, Raúl Torrealba y el exintendente de Santiago –y exalcalde de Lo Barnechea–, Felipe Guevara, por sus responsabilidades en delitos económicos mientras estuvieron en sus respectivos cargos públicos.

Cabe destacar que Sergio Muñoz comenzó a filtrar las informaciones de interés del abogado Luis Hermosilla tan solo 13 días después de que el fallecido expresidente Sebastián Piñera lo designara como director de la PDI en junio de 2021; revelaciones que se habrían extendido por al menos un año.

Postura del Ministerio Público

Desde la Fiscalía Oriente, la vocera Pamela Valdés, señaló que “estamos muy conformes por el trabajo realizado en pocos meses (…) en la cual se pudo acreditar hechos graves que comprometen la confianza de las instituciones”.

Agregó que “Queremos ser enfáticos en señalar que la responsabilidad penal es individual. Nosotros tenemos un excelente trabajo con los funcionarios de la PDI y esto no puede enlodar estas relaciones y por eso es tan importante y fundamental esta resolución”.

“Se debe en este caso establecer como una conducta grave que un funcionario público remita antecedentes de manera reiterada a un abogado que puede tener intereses particulares y es eso lo que la magistrada dio por acreditada en este caso”, apuntó.

Desde la defensa de Muñoz, en tanto, el abogado Juan Carlos Maríquez señaló que van “a estudiar y ver si es razonable apelar” a la sentencia dictada por la jueza Francis Fell.

“Nosotros vamos a estar atentos al avance de la misma, vamos a tener también una participación muy activa, vamos a estar atentos a las diligencias que se anunciaron hoy día que se van a hacer, nosotros hemos solicitado otras, y esperamos dentro del plazo investigativo esclarecer algunos de los puntos que la magistrado manifestó y con eso ir tomando decisiones en la medida en que la investigación vaya avanzando”, aseguró.

Posición del Gobierno de Gabriel Boric

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expuso que “en casos como este, más allá de las declaraciones que puedan dar distintas personas, son los resultados de las investigaciones (los que importan). Creo que es bastante predecible, lo era desde un momento y ahora mucho más, que el caso ya no es solo el caso Audios, es el caso Hermosilla”.

Igualmente, destacó que se “Va a entregar una serie de antecedentes que pueden afectar a distintas personas en distintos sectores y es muy importante para el país que esto se investigue con toda la fuerza”.

También, dijo que “cuando hay una persona con vínculos en altas esferas, que se ha movido por los pasillos del poder y está en duda la forma en que ha ocupado su influencia o la información a la que tuvo acceso, es de máximo interés para la sociedad que eso se investigue y lo que importa es lo que diga la justicia”.

Finalmente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la sentencia de Muñoz y explicó que “con esto se ha revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata. Una red que se habría, posiblemente, organizado para entorpecer las labores investigativas en distintas causas asociadas a corrupción por parte de la Fiscalía. La sola posibilidad de que se haya con esto entorpecido el trabajo de la Fiscalía produce escozor”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados sostiene primera reunión con Segpres

1 Minutos de lectura
La nueva presidenta de la Cámara Baja se reunió con el ministro Elizalde a fin de trabajar una agenda legislativa. Este martes,…
NACIONAL

Últimos días para normalizar deudas de pequeños transportistas de pasajeros

1 Minutos de lectura
Se trata de la devolución al préstamo solidario que los trabajadores del transporte menor solicitaron durante la pandemia del Covid-19. La Tesorería…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola fue electa presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

2 Minutos de lectura
Fue una sorpresa que su lista saliera victoriosa tras una estrecha competencia con la lista de la oposición, ya que tuvieron por…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *