NACIONAL

Cancillería confirmó la renuncia de Susana Herrera a la embajada de Chile en Londres

4 Minutos de lectura

 

La salida ocurre por la solicitud irregular de 5 mil millones de dólares al GORE del Biobío, en medio del escándalo del Caso Convenios.

Este martes se confirmó la renuncia de la embajadora en Reino Unido, Susana Herrera, luego de que Cancillería frenara el proyecto Living Lab Biobío, que llevaba adelante la representante y al que solicitó el traspaso de 5 mil millones de dólares al Gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz, para su ejecución, a fin de diseñar y construir un mercado de maderas en la localidad de Santa Juana.

En un comunicado, la Cancillería manifestó que “la embajadora de Chile ante Reino Unido, Susana Herrera, ha presentado su renuncia voluntaria al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que ha sido aceptada. La Cancillería agradece el trabajo de Susana Herrera. La misión en Reino Unido seguirá funcionando con total normalidad, de acuerdo a las normas vigentes, y quedará temporalmente a cargo del encargado de Negocios”.

Además, el secretario general de Relaciones Exteriores (Segen), embajador Alex Wetzig ya le había indicado a la representante en Gran Bretaña que “el proyecto en sus diversas etapas requiere de financiamiento, sea de fuentes públicas o privadas o compartidas. Sobre el particular, entendemos que es un proyecto en etapa inicial y que, por ende, requiere un análisis previo por nuestra parte”, dado que “una primera lectura del proyecto permite concluir que implicaría una positiva transferencia de conocimiento y experiencia británica a Chile en el ámbito de manejo, recuperación y explotación sustentable de espacios forestales, involucrando a la comunidad inserta en dichos espacios”.

La salida de Herrera se enmarca en el escándalo del Caso Convenios, por los traspasos irregulares de dinero por cifras millonarias para la supuesta puesta en marcha de proyectos que no se concretaron durante el último periodo.

Por su parte, en su nombramiento, en junio de 2022, generó críticas debido a su trayectoria y formación, así como por nombrar a una persona que no contaría con la experiencia suficiente o conocimiento en temas de política exterior para trabajar en una de las embajadas más influyentes de Chile en Europa.

En cuanto a su experiencia política, en mayo de 2021, se presentó como candidata para ser miembro de la Asamblea Constituyente, al alero del movimiento Neutrales; proceso en el que anotó el 1,79% de los votos. En continuidad de su carrera, se volvió a presentar en noviembre del mismo año como candidata independiente a diputada por el distrito 20 con el apoyo del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), circunstancia en la que obtuvo 1,72% de los votos, traducido en 5.696 preferencias.

Finalmente, la Cancillería ya le había advertido de “cuidar las formas” en las redes sociales, debido al contenido y porque representa a una figura de autoridad, mientras que, además, herrera tiene vigente un sumario en su contra por maltrato laboral tras la denuncia formal de un funcionario de la misión de Chile en Londres.

El proyecto de los  5 mil millones

El proyectó se denominó Living Lab Biobío y consistía en “la restauración (de los territorios afectados por los incendios forestales del verano pasado) basado en bioeconomía circular e infraestructura de madera para formación de capacidades locales sostenibles en la Región de Biobío”.

El plan fue comunicado a Díaz el pasado 13 de junio de manera irregular, evadiendo a la Cancillería, a fin de solicitar financiamiento para activar la “iniciativa en la que hemos estado trabajando en colaboración con la Circular Bioeconomy Alliance (CBA), fundación creada por su majestad el rey Carlos III y el prestigioso estudio de arquitectura Zaha Hadid”.

Asimismo, en la misiva enviada por Herrera se declaró que el proyecto se podría implementar en un periodo de cuatro años y que constaba de tres etapas. La primera correspondía a la “restauración de paisajes resilientes basados en la naturaleza”, cuyo costo se estimó en 210 millones, con tal de diseñar los programas de reforestación de suelos degradados por los incendios forestales. En segunda instancia, se definirá un programa orientado a crear una “economía circular para el uso maderero y de residuos forestales”, valorado en un monto de 240 millones,

El tercer proceso –y el más costoso de todos– consistía en la construcción de “infraestructura verde turística, productiva local y educativa-tecnológica”, avaluada en al menos 3.400 millones y al que se le adjudicaría la construcción de un mercado de maderas sustentable en la localidad de Santa Juana, valorada en 2.500 millones de pesos, lo que representa la inversión de más de 4 millones de dólares.

Herrera señaló a Díaz en la carta que “considero que es importante resaltar que este proyecto piloto no sólo beneficiará a la Región del Biobío, sino también puede servir como un modelo a seguir en otras comunas y regiones de Chile. La intención es desarrollar un enfoque exitoso, que pueda ser replicado posteriormente, motivando a otras comunidades a adoptar medidas similares y adaptarlas a sus necesidades específicas. De esta manera, se ampliará el alcance de este proyecto y se promoverá el desarrollo sostenible a nivel regional y nacional”.

En tanto, desde el GORE del Biobío acusaron que recibieron la solicitud, pero que  “no se materializó de manera alguna, no existiendo hasta el día de hoy convenio u otra fórmula de entendimiento”, ya que solo se trató de la presentación de una propuesta y que no consideró traspasos monetarios.

Tus Noticias

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *