NACIONAL

BAFONA retorna a los ensayos con nueva sede gestionada por el Ministerio de las Culturas

4 Minutos de lectura

 

Corresponde a la academia Karen Connolly y, pese a este avance, seguirán movilizados porque aún quedan demandas por resolver.

Este viernes, los artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), asociados en AFUBAF, iniciaron su traslado, con reactivación de actividades a la academia de danza Karen Connolly, ubicada en el corazón del Barrio Bellavista, como solución de lugar de trabajo para los profesionales, por parte del Ministerio de las Culturas. Esto, luego de ocho meses de paro continuado, justamente, porque la sede en la que trabajaban estaba sumariada y no tenían un lugar para ensayar.

Lo anterior, debido a que bailarines y músicos denunciaron que el antiguo recinto, que era parte del estacionamiento de una de las dependencias del Ministerio de Educación, se encontraba clausurada y sumariada por la Seremi de Salud, razón por la que no podían realizar sus ensayos para las respectivas presentaciones a nivel nacional.

De acuerdo con el nuevo lugar, la presidenta de AFUBAF y representante del elenco, Evelyn Hernández, dijo a Tus Noticias que “es una buena sede” y que “la casa cumple con la mayoría de los parámetros que el BAFONA necesita para trabajar”, pero que hay que hacer algunas modificaciones, tales como “la sala por el sonido, que está saliendo muy fuerte hacia la calle y dicen que van a arreglar ahí”, además de “revisar el tema de que no haya daño auditivo y corroborar que no haya daño a la integridad física a las personas”.

Además, Hernández afirmó que “volvimos a trabajar en horario normal de 9:30 a 14:30 horas, pero no vamos a terminar la movilización”, debido al horario extra que los artistas realizan, “que son funciones, presentaciones y giras, eso no va a pasar hasta que ellos (autoridades del Ministerio) no se sienten en una mesa a negociar con nosotros, porque hasta el día de hoy no ha habido ningún acercamiento para conversar”.

Durante el inicio de actividades, fueron recibidos por algunas autoridades de la cartera, destacando la presencia de Marianela Riquelme, Jefa de Departamento de Ciudadanía y Cultura, y a quien acusan de ser una persona maltratadora y vulneradora de los derechos laborales.

En esa línea, la cantante del BAFONA, aclaró que había otra de las jefaturas abusivas, Belén Álvarez y que, junto a Riquelme les indicaron “cosas que ellos habían hecho y que por supuesto nosotros no vamos a permitir, ni menos, nos vamos a someter al trabajo (…), ya que habían solicitado la semana pasada que nosotros teníamos que someternos al trabajo, como una exigencia”.

“Estamos aquí con mucha disposición a trabajar y que tenemos las puertas absolutamente abiertas al diálogo”, pero pese a estar los trabajadores con las jefaturas denunciadas “ni siquiera nos dieron media hora para conversar”, sin embargo, esperan que haya voluntad  y esperan una llamada el próximo miércoles de las jefaturas aludidas.

El contacto tiene relación con las otras demandas de los artistas, donde piden que “en el contrato diga que somos cantantes, que se nos resguarde la llegada nocturna cuando llegamos en la madrugada, el descanso correspondiente, las compensaciones, las horas extras  y todo lo que nosotros hagamos” y que a fecha de hoy “no hemos obtenido nada”.

A pesar de que hoy tienen un nuevo lugar para trabajar, advierten que existe riesgo por el sector en que se encuentra la academia, “cuestionado por la inseguridad y la alta tasa de asaltos; un hecho de absoluto menoscabo para estos artistas, considerando los horarios nocturnos de retorno a casa”, destacaron en un comunicado.

El problema de la homologación salarial

“Nosotros ganamos en la Cámara de Diputados, ganamos en el Senado, ganamos en todas partes la homologación para el BAFONA y nadie se opuso, ni siquiera el ministro de Hacienda”, pero “el día que era la votación final que se juntaban a votar solo el presupuesto 2024 de la nación (…) los senadores nos dicen ahí in situ ‘no tenemos idea de por qué el BAFONA desapareció del acuerdo’” aseguró Evelyn Hernández.

Cabe destacar que los senadores Luciano Cruz-Coke, Ximena Rincón, junto a otros 28 parlamentarios de ese grupo instaron al Gobierno a elaborar un acuerdo para la homologación (de sueldos) “y ellos accedieron, pero el día de la votación no aparecíamos en el presupuesto. Lo habíamos ganado, peo no hubo voluntad del Ejecutivo”, puntualizó

“En el discurso de la senadora Ximena Rincón ella dice que le parece extraño que porque hay tanta discriminación al Ballet, a los trabajadores de patrimonio. Ellos estaban en paro, siguen algunos en paro y otros no, y que se negoció con ellos y se aceptó el acuerdo y resulta que BAFONA desaparece y que ni siquiera está nombrado y advierte que BAFONA acusa persecución”, declaró la representante de los artistas movilizados.

Evelyn Hernández aseguró que con la actitud del Ejecutivo se “nos vetó”, pero que pese a la negativa, seguirán luchando por la homologación salarial “porque es nuestro y porque legalmente corresponde”, mientras que seguirán movilizados dentro de la nueva sede y esperan que el Ministerio de las Culturas acceda a la igualdad de remuneraciones del BAFONA con la Orquesta de Cámara”.

Pese a la negativa del Gobierno, agradeció la gestión de la nueva sede y que están expectantes de la próxima reunión y, tras ese eventual resultado, la cantante se reunirá con el resto de los artistas movilizados, a sabiendas de que tuvieron la oportunidad, pero hubo falta de voluntad de las jefaturas para resolver los pormenores que afecta directamente a los trabajadores del elenco de Estado.

Finalmente, denunciaron que las jefaturas directas los estarían obligando a trabajar bajo amenazas de despido, además de ser amedrentados de manera interna, ya que Riquelme, Álvarez y otras jefaturas directas acusadas de maltrato –y que se encuentran en proceso de sumario– les impedirían acercarse a los artistas no movilizados, además de que deben pedir disculpas públicas para ser reincorporados.

“No permitiremos que se siga abusando de esta gran institución, contamos con el apoyo del público que valora la labor educativa que realiza BAFONA y que reconoce que estamos solicitando lo justo. Nos apoyaremos en  nuestras familias, y en todos aquellos que nos manifiestan su constante apoyo HASTA QUE LA JUSTICIA NOS ALCANCE”, concluyen en el documento.

Por Sebastián Muñoz Soriano – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Conductores del sistema Red Movilidad deponen llamado a paro para el "Súper lunes"

2 Minutos de lectura
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, y representantes de los ministerios…
NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura
El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior. En un 8,4…
NACIONAL

Justicia declaró admisible querella que podría suspender a Macarena Ripamonti del municipio de Viña del Mar

1 Minutos de lectura
Abogados de familias que perdieron a seres queridos en la catástrofe ingresaron la denuncia que fue aceptada. Este miércoles, el Juzgado de…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *