Sin categoría

Autoridades llaman a comprar productos seguros para Hallowen

3 Minutos de lectura

 

A pocos días de la celebración de la popular fiesta de noche de brujas, autoridades recalcaron los peligros de disfraces, cosméticos y juguetes sin las certificaciones de seguridad.

Faltan pocos días para la celebración de Halloween, fiesta que se ha transformado en una de las favoritas de grandes y chicos en el país.  Con ello, comienza a aparecer todo tipo de productos a la venta para esta celebración: disfraces, cotillón, máscaras, maquillajes y juguetes son parte de la oferta.

Por ello, autoridades y representantes del Servicio Nacional de Aduanas, del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) formularon un llamado, particularmente a los padres, a tomar las precauciones del caso y preferir la compra de estos productos en el comercio establecido.

Desde Aduanas, Carlos Escudero, jefe del Departamento de Control y Tráfico Ilícito, informó que existen planes operativos de fiscalización especialmente diseñados para abordar temas de Salud Pública, Propiedad Intelectual y las sustancias ilícitas,  que buscan evitar el ingreso ilegal de estos productos a Chile.

“Sólo en el ámbito de la Salud Pública en lo que va del año, Aduanas ha incautado más de 9 millones de unidades de productos que ingresaban al país sin las certificaciones necesarias que acreditan que son seguros para el uso humano. Una parte de este total corresponde a maquillaje y juguetes como los que se comercializan en estas fiestas. Por eso la recomendación es a no optar por la oferta más económica, sobre todo porque se trata de productos que se aplicarán o usarán nuestros niños”.

Por su parte, el Director (s) del ISP, Heriberto García Escorza, hizo un llamado al usuario “como autoridad sanitaria, es fundamental educar a la ciudadanía sobre la compra de estos productos cosméticos porque deben ser adquiridos en lugares establecidos y, sobre todo, revisar bien el rótulo del envase para asegurar que tengan un número de registro sanitario vigente que entrega esta Institución, para asegurar su calidad, seguridad y eficacia. Para verificar si un producto tiene autorización sanitaria, puede acceder al buscador disponible en la página web del ISP: http://registrosanitario.ispch.gob.cl/ “.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, indicó que en el mes de octubre se vende entre un 70 y un 80% más que un mes normal en la categoría dulces (sin contar Navidad), seguido por venta de accesorios y disfraces y que el gasto promedio en este ítem fluctúa entre los 8 mil y los 15 mil, dependiendo de la compra, con o sin disfraz.

Mewes agregó que “Halloween ha pasado a ser una fecha crucial para la venta de dulces y confites alcanzando, en algunos locales, las ventas navideñas en esta categoría. Es por ello que el llamado es a comprar en el comercio formal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que pagan impuestos, dan trabajo y aportan en el desarrollo del país. Además, con la boleta podemos exigir nuestros derechos como consumidor y tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias y, además, entrega garantía y respaldo de la compra”.

OPERATIVOS ISP

Las fiscalizaciones que realiza el Instituto de Salud Pública están a cargo de las secciones de Productos Cosméticos y Control de Comercio Nacional. Las últimas tres fiscalizaciones que se realizaron el presente mes, se incautaron cerca de 4.000 productos cosméticos en las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro. Las faltas más recurrentes que se han encontrado en estos locales y que infringen en la normativa, son: los productos sin registro sanitario, rotulación sin idioma español y productos que señalan un número de registro en el rótulo pero que, al verificarlo en la web, no existe”

El ISP, recomienda probar el maquillaje antes de usarlo, poniendo una pequeña cantidad en el brazo de la persona que lo va a usar y si se produce enrojecimiento, hinchazón u otros signos de irritación en el lugar donde se aplicó el maquillaje, puede ser una alergia provocada por el producto. Por lo cual, debe asistir donde un profesional de la salud y notificar este efecto no deseado a la sección llamada Cosmetovigilancia, responsable de recibir todos los reportes en https://www.ispch.cl/anamed/cosmetovigilancia/notificacion-de-reaccion-adversas-a-cosmeticos-rac/

CIFRAS

En lo que va del año, Aduanas ha evitado el ingreso a Chile de más de 335 mil productos cosméticos, entre ellos “pinta caritas” y sobre 112 mil juguetes sin certificación sanitaria, o sea, potencialmente tóxicos o inflamables, cumpliendo así con su rol de protección de las personas especialmente niños y niñas. Por otro lado, ha incautado 937.183 juguetes falsificados, 14.360 disfraces y 68.016 kits de cosméticos.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *