Sin categoría

Así quedó compuesta la comisión de 24 expertos que serán parte del proceso constitucional

5 Minutos de lectura

 

La instancia comenzará a trabajar en un anteproyecto el 6 de marzo.

Este miércoles el Senado ratificó los nombres de las 12 personas que se suman al Comité de Expertos que trabajará durante el nuevo proceso constituyente; esto luego de que la Cámara de Diputados escogiera la primera docena de integrantes el pasado martes. 

Recordemos que en diciembre de 2022 las distintas fuerzas del Congreso firmaron el llamado “Acuerdo por Chile”, un documento que entrega definiciones y lineamientos para iniciar el proceso constituyente, después de que la propuesta de la Convención Constitucional fuese rechazada en las urnas en septiembre pasado.

La comisión experta está conformada por 24 personas, la mitad elegidas por la Cámara Baja y la otra mitad por el Senado. El grupo de trabajo está constituido en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas del Congreso.

“24 personas de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria”, especifica el Acuerdo por Chile.

La misión de este órgano es redactar un anteproyecto “que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo”.

Dentro de la comisión las decisiones se zanjarán por un quorum de 3/5.

Sus funciones se iniciarán el 6 de marzo de 2023 y tendrá tres meses para redactar el documento.  Posteriormente se incorporará al Consejo Constitucional (quienes tiene la tarea de redactar la nueva propuesta constitucional).  Sus integrantes podrán hacer uso de la palabra en todas las instancias.

¿Quienes son las 24 personas elegidas para esta importante misión?

1- Jaime Arancibia (cupo RN): abogado de la Universidad Católica y doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge. Se desempeñó como ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y actualmente es Director del Departamento de Derecho Público.

2-Teodoro Rivera (cupo RN): abogado de la Universidad de Chile y doctor de la Universidad Julius Maximiliam de Würtzbur. Fue ministro de Justicia durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y en 2019 ministro de Relaciones Exteriores en el segundo mandato del mismo Presidente.

3-Francisco Soto (cupo PPD): abogado de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona. Fue parte de la Secretaría Técnica de Participación Popular de la Convención Constitucional y se desempeña como director de investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

4-Gabriel Osorio (cupo PS): abogado y magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Fue asesor en el Ministerio del Interior entre 2014 y 2015 y luego asesor del ministerio Secretaría General de la Presidencia. Participó en la mesa técnica del Acuerdo por la Paz y luego del equipo redactor del Acuerdo por Chile.

5- Catalina Lagos (cupo PS): abogada de la Universidad Diego Portales y magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile. Fue asesora y jefa de Relaciones Internacionales en el Ministerio de la Mujer entre 2017 y 2019. Fue candidata a constituyente en el proceso anterior y es profesora en las Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad Diego Portales.

6-Hernán Larraín (UDI): abogado de la Universidad Católica de Chile y máster en leyes en London School of Economics. Fue ministro de Justicia durante el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

7- Bettina Horst (UDI): es ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral y master en Economía con mención en Políticas Públicas de la Universidad Católica. Actualmente es directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo.

8- Sebastián Soto (Evópoli): abogado de la Universidad Católica y doctor en Derecho de la Universidad de Chile. Fue jefe de la División Jurídico Legislativa de la Segpres entre 2010 y 2014, y en 2019 fue parte del equipo técnico del Acuerdo por la Paz. Actualmente es director del Departamento de Derecho Público de la Universidad Católica.

9- Leslie Sánchez (PPD-PL): abogada de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, doctora en Derecho de la Universidad Católica de Chile.. Actualmente es académica de la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado.

10- Alejandra Krauss (DC): abogada de la Universidad de Chile. Fue ministra de Planificación y Cooperación en el gobierno de Ricardo Lagos, luego también fue ministra del Trabajo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. 

11-Katherine Martorell (RN): abogada de la Universidad Central de Chile y magíster en Derecho con mención en derecho regulatorio de la Universidad Católica. Fue subsecretaria de Prevención del Delito en el segundo mandato de Sebastián Piñera, luego fue parte del equipo del candidato a Presidente Sebastián Sichel.

12- Magaly Fuenzalida (FRVS): periodista, se desempeñó como encargada de comunicaciones para el comité del FRVS en el Senado. 

  • 12 elegidos por la Cámara de Diputados

1-Máximo Pavez (UDI): abogado de la pontificia U. Católica de Chile, fue ex subsecretario del Presidente Sebastián Piñera entre 2021 y 2022.

2-Natalia González (UDI): abogada de la U. Católica de Chile y máster en Derechos de la Universidad de Chicago. Fue directora de programas en Libertad y Desarrollo. EN 2020 fue elegida como consejera del Consejo de la Transparencia.

3-Juan José Ossa (RN): abogado y máster en Leyes de London School of Economics. Es ex ministro Secretario General de la Presidencia de Sebastián Piñera entre 2021 y marzo de 2022. También fue subsecretario de Justicia y subsecretario general de la Presidencia.  

4-Catalina Salem (RN): abogado de la  U. Católica de Chile y magíster en Derecho, profesora investigadora y profesora de la Universidad del Desarrollo.

5-Flavio Quezada (PS): abogado de la Universidad de Chile y Magíster en Deerecho con mención Derecho Público, ha sido abogado asesor en varios organismo públicos, como el Ministerio de Educación,   la Superintendencia de Educación y asesor del Tribunal Constitucional.

6-Antonia Rivas (Frente Amplio): abogada de la Universidad Diego Portales y doctor en Antropología de la Universidad Berkeley. Especialista en derecho indígena y Derechos Humanos, fue asesora en la pasada Convención Constitucional y también se desempeño como jefa de unidad de investigación y coordinación del Ministerio de Justicia.

 7-Domingo Lovera (Frente Amplio): abogado de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho de Osgoode Hall Law School de Canadá. Es director e investigador en el programa de Derecho Público en la UDP, y se ha dedicado a investigar el Derecho Constitucional, derecho a la protesta y derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes.

8-Alexis Cortés (PC): sociólogo y Doctor en Sociología de la Universidad del Estado Río de Janeiro. Es profesor en la Universidad Alberto Hurtado  y fue presidente del Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile.

9-Paz Anastasiadis (por la DC): abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue Seremi de Justicia y DD.HH de la Región de Valparaíso para el segundo mandato de Michelle Bachelet. Además, es asesora legislativa en la Cámara de Diputados para la bancada DC y participó del equipo que redactó el Acuerdo por Chile.

10- Carlos Frontaura (Partido Republicanos): abogado de la Universidad Católica y profesor en la misma institución. Fue investigador y asesor en la Fundación Jaime Guzmán. Hasta octubre de 2022 fue consejero designado del Instituto de Derechos Humanos.

11-Marcela Peredo (con firmas de ex PDG, Chile Vamos e independientes): abogada de la Universidad de Talca y profesora de Introducción al Derecho Positivo y Derecho Constitucional en la Universidad de Los Andes.

12-Verónica Undurraga Valdés (por el PPD): abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Chile y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *