NACIONAL

Asesinato de Víctor Jara: Oficial en retiro Pedro Barrientos fue detenido en Estados Unidos

1 Minutos de lectura

 

Debido a su arresto, Barrientos está a la espera de su extradición a Chile para ser llevado ante la justicia.

La tarde de este martes se confirmó el arresto de Pedro Barrientos en Estados Unidos, quien fue acusado de la tortura y asesinato del cantautor nacional Víctor Jara, en septiembre del año 1973.

Fue el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) quien confirmó la información y el detenido se encuentra a la espera de su extradición a Chile.

De acuerdo a los antecedentes otorgados por Aduanas estadounidense se sostuvo que “la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa en Space Coast detuvo a un ciudadano chileno buscado en relación con su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales después de un golpe militar en 1973”.

Tras la investigación derivada a varios equipos de peripecias, se logró dar con el paradero de Pedro Paulo Barrientos Núñez en la ciudad de Deltona, en el estado de Florida el pasado 5 de octubre.

En la mencionada indagación se explicó que “en 2016, un jurado en un caso civil ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida encontró a Barrientos responsable de la tortura y el asesinato de Jara”.

Al respecto, John Condon, agente especial a cargo de la HSI Tampa señaló que “el arresto de Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales forjadas durante años de servicio con nuestros socios estatales, locales y federales” y que “Barrientos ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajuciales de ciudadanos chilenos”.

Esto, luego de que a fines de agosto de este año, la Corte Suprema sentenciara a siete miembros del Ejército en retiro por el secuestro y asesinato del cantautor nacional, Víctor Jara, a fin de cumplir una condena de 25 años.

Tus Noticias

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…
NACIONAL

Gabriel Boric tras crimen de Carabineros en Cañete: “Nuestro rol como autoridades es dar conducción y entregar resultados, no actuar con la cabeza caliente”

1 Minutos de lectura
El Mandatario no descartó acciones legales por parte del Gobierno a fin de dar con el paradero de los asesinos. Esta jornada…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *