PORTADAREGIONAL

Alerta en el Biobío: Deslizamientos de tierra y socavones destruyen viviendas en Tomé

3 Minutos de lectura
Los fenómenos son producto ocasionado del intenso sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país.

Una casa quedó totalmente destruida luego de que una porción de cerro se desprendiera en el sector Bellavista del Cerro Alegre de la comuna de Tomé, en la Región del Biobío, la que arrastró la vivienda al menos dos metros desde su ubicación. En Coliumo, en el sector Los Morros, del mismo municipio, además, se informó que otra vivienda resultó con pérdida total tras la apertura de un socavón en el living de su casa. Ambos hechos son atribuidos a las fuertes lluvias que cayeron entre la zona centro y sur del país.

Respecto de la casa de Cerro Alegre, el propietario, Marco Arriagada, señaló a T13 Tarde que el inmueble tenía 10 años y que no fue afectada por eventos meteorológicos anteriores, pero que “habíamos construido un muro de contención y fue eso lo que evitó, yo creo, que la casa terminara en la calle”, ya que aseguró que sí habían ocurrido desplazamientos el año pasado en este lado”. Además, la casa está ubicada cerca de la costanera, lo que podría ocasionar la eventual caída de esta a la pista y, de esta manera, interrumpir la conexión con la zona.

Desprendimiento de tierra provocó la destrucción total de una cabaña en la costanera de Tomé. Fotografía: Cedida

“Los vecinos nos avisaron de lo ocurrido y partimos para acá a ver. Nos dijeron que el cerro había desplazado la casa, lo sacó de los cimientos y lo movió como dos metros más o menos. Esa fue la forma en que nos enteramos”, indicó Arriagada.

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló a Radio Biobío que “a estas familias ya la habíamos colocado su certificado de inhabitabilidad hace como tres días atrás y ellos tenían que salir de acá”, tras el anuncio de las precipitaciones. Por esa razón “hoy día estamos desalojando a todas las familias, tanto los que están por avenida Latorre a este sector que pertenece al Cerro Alegre”, en vista de que se debe evaluar “los trabajos que vamos a tener que ver ahora”.

Por su parte, el forado que apareció en la cabaña de Coliumo se habría producido por el colapso de un colector de aguas que, según consignó CHV Noticas, el dueño dio cuenta de que se obstruyó por otro socavón que se originó durante las lluvias de junio que afectó a una cabaña aledaña. En la ocasión, el propietario del inmueble afectado, habría rellenado con escombros y tierra, pero dañó el acueducto que resultó con colapso para el reciente temporal.

Enorme socavón al interior de una casa en Coliumo. Captura de pantalla

De acuerdo con el relato del dueño de la cabaña afectada del reciente sistema frontal, “Don Pedro” a Radio Tentación, sostuvo que “el mismo día se le hizo ver cuando estaba depositando con retroexcavadora los escombros al socavón de mi vecino y se le hizo ver los daños que se podían producir a futuro. Y ese mismo día, primero de julio se llamó al director de obras, que quedó de venir a ver qué pasaba, pero no llegó”. Desde entonces, han pasado “dos meses, hasta ahora (…) que no se ha hecho nada por parte de las autoridades”.

El reciente socavón, además, afectó otras cuatro viviendas cercanas.

Afortunadamente, en ambos casos no hubo personas lesionadas ni fallecidas, pero resultaron con la pérdida total producto de los colapsos. Por eso, la jefa comunal comunicó que “el Internado Municipal de Tomé fue habilitado como albergue para las familias que no cuenten con un lugar donde ir”.

Finalmente, Rivas hizo un llamado a las autoridades del Gobierno brindar ayuda en los siniestros ocurridos, ya que “necesitamos que ellos puedan estar acá con cada una de las familias, para poder ver cómo vamos a enfrentar este problema gravísimo que está pasando en la comuna”, en vista de que, hasta el momento, hay cerca de 12 familias evacuadas a la espera de la llegada de los equipos de emergencia.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
REGIONAL

Senadora Rincón oficia por ruta costera en Pelluhue: “no se cumple con lo comprometido”

2 Minutos de lectura
Su preocupación por el no cumplimiento de los comprometido a vecinos y vecinas de Pelluhue, afectados por el proyecto de ruta costera,…
REGIONAL

ENGIE convertirá ex unidad a carbón en infraestructura crucial para la transición energética

4 Minutos de lectura
Un nuevo paso en su plan de transformación dio ENGIE Chile al adjudicarse la instalación de un Condensador Síncrono dentro de la…
REGIONAL

Gobierno confirma que evento climático de viento se trató de un tornado en la comuna de Penco

2 Minutos de lectura
Este martes, el Gobierno de Gabriel Boric confirmó que producto del sistema frontal en la Región del Biobío, se originó un tornado…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *