NACIONAL

Alcalde por paralización en Calama: “esta es una advertencia para que no nos menosprecien”

1 Minutos de lectura

El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro informó que viajará a La Moneda el próximo miércoles junto a otros jefes comunales de la zona norte para abordar el problema de la seguridad.

Lo anterior, en medio de la multitudinaria marcha en Calama, ciudad que hoy amaneció con barricadas y cortes de ruta en sus principales accesos, en el marco de una movilización contra la delincuencia que se articuló luego del tiroteo en una comisaría y el terminal de buses, incidente que terminó con dos fallecidos y cinco heridos.

Según reportaron diversos medios locales, el bloqueo efectuado tanto por vecinos como por gremios transportistas, obstruyó los accesos de toda la ciudad, incluyendo los pasos a las divisiones mineras de Codelco: Radomiro Tomic, Gaby, El Abra, Chuquicamata y Ministro Hales.

El alcalde oficialista aseguró que “la ciudadanía se manifiesta porque así lo siente y corresponde; siente que hay una situación pendiente e importante en términos históricos con Calama, y que la delincuencia ha llegado con fuerza a nuestra ciudad”.

Agregó que “no estamos para seguir aguantando más cosas, y eso se manifiesta en la paralización de nuestras actividades”. Pese a que algunos han responsabilizado al alcalde por la paralización de la ciudad, el edil señaló que se trata de una movilización “muy espontánea y natural”.

Boric destaca refuerzo policial en Calama: “Estamos empeñados en garantizar el derecho a la seguridad de las personas”

En medio de su visita a la región de Antofagasta, el presidente Gabriel Boric se refirió a las medidas que han tomado a partir de las balaceras del martes en Calama y enfatizó que “no vamos a permitir que se instale la impunidad”.

A raíz de esto, el presidente señaló que “estamos ocupados, con sentido de urgencia para abordar los desafíos de la seguridad en Chile. Entendemos y empatizo personalmente con el temor y la angustia de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente de las personas vulnerables, que son las principales víctimas de la delincuencia y el narco, que pretende arrebatarnos los espacios que son de todos”.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Justicia absolvió a Claudio Crespo, el excarabinero acusado de hacer uso excesivo de la fuerza durante el Día del Joven Combatiente de 2018

2 Minutos de lectura
Se trata del mismo exuniformado que durante el Estallido Social de 2019 acusado de cegar a Gustavo Gatica en Plaza Italia. Este…
NACIONAL

“Si no lo vamos a hacer nosotros”: Argentina retiró paneles solares instalados en Patagonia chilena tras advertencia de Presidente Gabriel Boric

2 Minutos de lectura
Este martes, Argentina retiró los paneles solares que instaló en el “Puesto de Vigilancia y Control Marítimo Hito 1”, en Tierra del…
NACIONAL

Fundación Te Apoyamos activa ayudas para los afectados por las lluvias en la zona centro y sur del país

1 Minutos de lectura
Tras las fuertes lluvias e inundaciones registradas durante los últimos días en la zona centro sur del país, la Fundación Te Apoyamos…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *