Como era de esperarse Chile goleó a República Dominicana. Se impuso por 5 a 0 con una actuación goleadora de Ben Brereton y Bruno Barticcioto. Además de una buena labor por la banda derecha Juan Delgado y Guillermo Soto. Triunfo que sirve para la moral y la confianza de cara a un desafío más duro como son las clasificatorias.
Para la Selección Chilena ganar el partido frente a República Dominicana era una de las obligaciones que tenía en el Sausalito de Viña del Mar. Las otras pasaban por afianzar un modelo de juego y ver el nivel de zonas sensibles como la delantera y las bandas. También había riesgos, ya que el fútbol está lleno de estas instancias donde el equipo débil en el papel sorprende y hace pasar un mal rato, que se traduce en críticas y disminuye las convicciones en los métodos empleados.
En esta ocasión se encontró rápidamente el gol. A los 12 minutos Ben Brereton con un rebote en el defensa César García iniciaron la ruta de la goleada. Que el propio Ben amplió a los 16’ y 25’. 3-0 tranquilizador que mostraban a plenitud a quien está llamado a ser el hombre gol de la Roja. Y que de paso causó una gran emoción en su madre, Andrea Díaz, que vio cómo su hijo concretaba una tripleta en el país que decidió defender en honor a ella.
La banda derecha encontró en Juan Delgado mucha profundidad y penetración, siendo un arma de constante preocupación para los caribeños, y que llevan a pedir que reedite esta actuación en encuentros de mayor dificultad.
El cierre del primer tiempo tuvo un gol más por medio de Bruno Barticciotto que convirtió mediante tiro penal. Además la primera fracción tuvo un bloque defensivo sin mayores trastornos, y la interrogante de en qué nivel estaría Gabriel Arias.
La segunda fracción ofrece en estos amistosos una avalancha de cambios que muchas veces desvirtúa el análisis. Aunque ayudó a ver que Guillermo Soto no desentonó como lateral derecho cuando reemplazó a Juan Delgado. Y si bien el caudal ofensivo bajó en intensidad y proporción, Bruno Barticciotto se hizo presente nuevamente en el marcador a los 12’. El cual celebró al máximo su padre Marcelo Pablo.
El ingreso de Alexis Sánchez, desordenó un tanto al equipo nacional, aunque no se sancionó un penal contra Soto. Y Diego Valdés, Víctor Dávila y Alexis Sánchez tuvieron el sexto gol que no llegó.
Los dominicanos tuvieron un atisbo de reacción pasada la media hora donde Arias reaccionó de excelente manera en dos oportunidades, sobre todo en un remate de Ronaldo Váquez (cuánta osadía e historia en ese nombre). Y otro par de intervenciones donde el golero de Racing titubeó, pero que aun así mantuvieron su vaya invicta por esta jornada.
Previo a las clasificatorias todavía queda el lance con Bolivia como visitantes el próximo martes. Pero estos dos triunfos expresivos, aunque con rivales de un par de peldaños más abajo sirvieron para espantar una crítica creciente contra el proceso de Eduardo Berizzo, para que Brereton volviera a ser el goleador que tanto hace falta, y que otros jugadores como Guillermo Soto y Juan Delgado muestren que pueden reemplazar a Mauricio Isla. Además que el medio campo cuenta con varios nombres. Todo lo cual da tranquilidad y cae justo como un regalo del día del padre, lo cual festejo Marcelo Barticciotto por la gran actuación de su hijo Bruno.