PORTADAREGIONAL

Abren licitaciones para construcción de hospitales Red Los Ríos-Los Lagos

4 Minutos de lectura

 

La Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V  presentó la mejor oferta para construir cuatro recintos de atención de salud, que aportarán un total de 495 camas para una población estimada de 290 mil personas.

Esta semana se efectuó la apertura de las dos ofertas económicas presentadas el pasado 13 de septiembre para la Red Los Ríos-Los Lagos, que considera la construcción de tres hospitales en la Región de Los Ríos, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, y de uno en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos. 

La mejor oferta para el Estado correspondió a la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de CV (capital variable) con UF 634.900 de subsidio fijo a la construcción y  UF 161.400 de subsidio fijo a la operación.

La adjudicación de la obra está prevista para el primer trimestre de 2022 y su construcción se estima que podría iniciarse durante el primer trimestre del 2023, por lo que entraría en operación el primer trimestre del 2026.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno destacó la importancia de seguir avanzando a paso firme en la cartera de licitación establecida para este año, que considera 17  llamados por MM USD 6.111. “La apertura económica de la Red Los Ríos-Los Lagos confirma la confianza que los inversionistas tienen en el sistema de concesiones. La empresa que en esta oportunidad presentó la mejor oferta ya es parte del nuestro sistema, ya que corresponde al concesionario a cargo de la construcción y futura operación del Hospital Salvador e Instituto Nacional de Geriatría. Esta Red de Hospitales aportará 500 camas en 153 mil m2 de infraestructura de salud, la que en su etapa de construcción generará en torno a 2.700 empleos mensuales, contribuyendo a nuestra reactivación económica”, precisó la autoridad.

La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, señaló en tanto que “este proyecto involucra una inversión de 297 millones de dólares (UF 7.092.812), con un plazo de concesión de 19 años, que permitirá beneficiar a una población estimada 290 mil personas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En esta administración ya hemos realizado las recepciones de ofertas de cuatro proyectos que forman parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, que representan una inversión de total de 986 millones de dólares y que aportarán 1.632 camas e infraestructura y equipamiento de primer nivel a cinco regiones del país”.

La autoridad también destacó que “en lo que resta de este año está previsto realizar los llamados del Instituto Nacional del Cáncer, Red O’Higgins (recintos en Rengo y Pichilemu), Instituto de Neurocirugía y el Hospital Metropolitano Norte, que suman una inversión de MM USD 771”.

Descripción de los hospitales

La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en total 495 camas que beneficiará a una población estimada 290 mil personas. Los tres hospitales de la región de Los Ríos corresponden a una reposición, mientras que el de Puerto Varas se trata de un recinto nuevo para la región.

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15 mil m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Contará con 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, en tanto, corresponderá a un centro de salud de mediana complejidad en 36 mil m2 de superficie. El establecimiento contará con 149 camas: 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

El tercer hospital contemplado para la Región de Los Ríos corresponde a Río Bueno, que contará con una superficie de 43 mil m2 para atender a una población estimada de 53 mil personas, provenientes principalmente de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas: 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Finalmente, el Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta para la Región de Los Lagos. El recinto tendrá una superficie estimada de 59 mil m2, que permitirá atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector El Alerce) y otras aledañas. Dispondrá de 190 camas: 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el establecimiento contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Equipo chileno logra secuenciar por primera vez el genoma completo de la influenza aviar altamente patógena en la Antártica

2 Minutos de lectura
El grupo obtuvo muestras durante el verano austral bajo una vigilancia sanitaria. La investigación arrojó información valiosa sobre la patología en el…
REGIONAL

Nueva lámina educativa invita a descubrir los peces de la Antártica

3 Minutos de lectura
El material de divulgación destaca a cinco familias de peces que representan más del 70 % de los peces que habitan el…
REGIONAL

Climatólogo Usach: “No hay evidencia científica que avale que la siembra de nubes alivie la sequía”

1 Minutos de lectura
El académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, cuestionó la eficacia que podría tener este “bombardeo” con…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *