NACIONAL

Abogada de Nicolás López considera “desproporcionada” medida cautelar de prisión preventiva

2 Minutos de lectura

Tal como si de una secuela de sus películas se tratase, el caso de Nicolás López continúa causando polémica. Esta vez a causa de la petición de su defensa, de reconsiderar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual ya es efectiva, y solicita la nulidad del juicio.

El pasado lunes, el cineasta Nicolás López recibió el anunció de su condena por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, la cual consiste en una pena efectiva de 5 años y un día de cárcel por los delitos de abuso sexual.

Una medida cautelar que López ya comenzó a cumplir en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, lugar al que llegó acompañado de sus abogados, mismos que solicitan anular el juicio en su contra. 

“No compartimos la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva. Se trata de una medida desproporcionada, ya que el Sr. Nicolás López no es un peligro para la sociedad. Él ha cumplido rigurosamente las tres medidas cautelares vigentes -firma mensual, arraigo y alejamiento de las denunciantes- desde que inició este largo proceso, hace casi cuatro años”, declaró su abogada Paula Vial.

A partir del anuncio de la sentencia de López, el pasado 16 de mayo, su defensa posee 10 días de corrido para lograr presentar el recurso de nulidad. El cual una vez presentado, pasará por la Corte agendar el día y la hora para discutir si el juicio será anulado y deberá realizarse de nuevo en un tribunal diferente o bien solo confirmar la sentencia establecida.

De llegar a confirmarse, deberá ser firmemente ejecutada y López tendrá que ingresar formalmente a la ex Penitenciaría para cumplir su condena. Sin embargo, como señaló el fiscal Francisco Lanas, el “recurso de nulidad es incierto. Lo cierto que tenemos hoy es que el señor Nicolás López se encuentra condenado a una pena efectiva”.

Lanas, perteneciente a la Fiscalía Metropolitana Oriente, también fue consultado por si López podrá o no optar a la libertad, a lo que este respondió que “en caso de acoger el recurso de nulidad el Tribunal ordena se haga nuevo juicio. En ese se tendrían que revisar las medidas cautelares del señor López. La libertad, la revisión de las cautelares pueden ser en cualquier momento, siempre existe esa posibilidad”, sin embargo, agregó que el cineasta “ingresó en prisión preventiva y todo el tiempo que esté ahí puede ser abonado a la pena”.

Noticias relacionadas
NACIONALREGIONAL

Tranquila Navidad, Año Nuevo Seguro: El plan de seguridad que lanzó el Gobierno

2 Minutos de lectura
Más 2.000 fiscalizaciones en carreteras y terminales, 542 inspecciones sanitarias, refuerzo del contingente policial, son algunas de las medidas para fin de…
NACIONAL

Vecinos de Chile Chico nuevamente aislados por desperfecto en barcaza

1 Minutos de lectura
Comunidades y pasajeros denuncian que este es un problema permanente que afecta la conectividad de la zona por falta de barcazas.  Al…
NACIONAL

Gobierno no cede en paro de camioneros y descarta rebaja de combustibles

1 Minutos de lectura
Desde supermercados y ferias libres advierten que de seguir la paralización podrían experimentar desabastecimiento y alza en los precios. “No ocupen a…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *