NACIONAL

Impensado: Eduardo Frei anuncia que votará rechazo

1 Minutos de lectura

 

“Exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos de contar con una Nueva Carta Fundamental”, señaló el exmandatario.

Hace algunos minutos, el ex presidente de la República hizo oficial su postura al respecto del plebiscito que se llevará a cabo en nuestro país este 4 de septiembre, al confirmar que irá por la opción rechazo.

“Anuncio que votaré Rechazo y exhorto a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución de noviembre de 2019, de contar con una Nueva Carta Fundamental“, señaló el exmandatario.

“Siempre he sostenido la necesidad de que Chile tenga una nueva Constitución, que sea más democrática, justa e inclusiva. En mi gobierno envié al Parlamento varios proyectos de reforma de la Constitución de 1980, desafortunadamente todos fueron rechazados por la oposición”, indica el ex presidente en la carta.

“Hoy enfrentamos una nueva etapa. Las chilenas y chilenos tendremos la oportunidad de expresarnos en las urnas en el plebiscito del 4 de septiembre. Aprobar o rechazar son opciones igualmente legítimas y viables“, prosigue el documento.

Según detalla el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en su misiva, tiene “discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”, apuntando directamente al “sistema político propuesto“; el que los jueces sean “controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia”; la “regionalización”, y la “plurinacionalidad“.

“En este marco, anuncio que votaré Rechazo“, afirmó Eduardo Frei, cerrando la carta con un llamado a “identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible”

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *