DENUNCIASNACIONALPOLICIALPORTADA

Impacto por negocios de Piñera y Carlos “Choclo” Délano: Realizaron millonaria operación relacionada con minera Dominga

1 Minutos de lectura

 

Pese a que desde la Moneda desmintieron la información, desde el oficialismo y la oposición han pedido explicación e incluso una investigación.

Al Presidente  Piñera le llueve sobre mojado. Sumado al poco apoyo ciudadano que presenta en la última etapa de su mandato y los errores no forzados de su candidato presidencial, Sebastián Sichel, se suma esta reveladora información sobre millonarios negocios que realizó en paraísos fiscales y que tienen relación con el polémico proyecto minero Dominga.

Estos datos fueron revelados por en un reportaje que realizaron más de 600 periodistas integrantes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)  en el marco del caso denominado”Pandora Papers”. Ahí se indica que Piñera  participó directamente en el traspasó de sus acciones por 152 millones de dólares a su amigo personal Carlos Alberto Délano en Islas Vírgenes Británicas.

Según la acuciosa investigación, este  pago se realizó en tres partes, siendo el último condicionado a lo que  se resolviera en  la calificación de reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, la cual  fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011 durante el primer gobierno de Piñera.

Esta noticia impactó en los diferentes sectores políticos. Desde la Moneda emitieron un comunicado donde aseguran que “los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito”. Así también, aseguran que no hubo participación del mandatario en esta  operación.

Por su parte, el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, aseguró en su cuenta de twitter que se debe tener total transparencia en este caso y que “se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”. Mientras que el candidato de Republicanos,  José Antonio Kast, dijo que los antecedentes son graves y exigen una investigación “urgente”.

Revisa aquí algunas algunas  reacciones a esta noticia en las redes social.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *