El sismo, registrado al sur de Puerto Williams, activó una alerta de tsunami que mantiene en vilo a varias localidades del extremo austral de Chile. Autoridades coordinan la respuesta mientras se monitorean posibles variaciones en el nivel del mar.
Un terremoto de magnitud 7.8 sacudió la zona sur de Chile este viernes a las 8:58 de la mañana, con epicentro a más de 200 kilómetros al sur de Puerto Williams, y a una profundidad de 21 metros, según reportó el Centro Sismológico Nacional (CSN). El movimiento telúrico activó una alerta de tsunami que afecta principalmente a sectores del Territorio Antártico Chileno y la Región de Magallanes.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) informó los horarios estimados de llegada del posible tsunami a distintas áreas del país:
- Antártica Base Prat: 11:35
- Antártica Base O’Higgins: 12:00
- Caleta Meteoro: 13:49
- Puerto Williams: 14:50
- Puerto Edén: 21:07
- Punta Arenas: 02:25 (sábado 3)
- Bahía Gregorio: 02:26 (sábado 3)
Frente a este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar preventivamente el borde costero de Magallanes y declaró estado de precaución en la zona de playa del Territorio Antártico Chileno. Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas heridas, aunque se mantiene la vigilancia por posibles cambios anómalos en el nivel del mar.
Boric llama a la calma y a seguir información oficial
El presidente Gabriel Boric se refirió al terremoto a través de sus redes sociales, subrayando la importancia de mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades.
“Si bien se determinó bajar el estado de emergencia desde evacuación preventiva a precaución, es muy importante mantenerse alerta a las comunicaciones oficiales y no dudar en obedecer lo que informen las autoridades”, escribió el mandatario.
Además, informó que tanto el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional como el nacional “están comenzando sus labores de coordinación”, y aseguró que “todos los recursos del Estado están a disposición” para atender cualquier emergencia.