El joven que perdió la vista durante el estallido social condenó las imágenes que muestran la violencia del exteniente coronel de Carabineros, hoy acusado de apremios ilegítimos. Desde el Gobierno destacaron cambios en los protocolos policiales.
Este lunes salieron a la luz nuevos videos que evidencian la conducta del exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, en operativos durante el estallido social de 2019. El exoficial, imputado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas contra Gustavo Gatica, enfrenta actualmente un juicio oral por su responsabilidad en el hecho que dejó ciego al joven.
Tras la difusión de los registros, Gatica reaccionó con un mensaje cargado de emoción. “No puedo negar que es conmovedor, me remueve mucho su contenido”, señaló, junto con agradecer las muestras de apoyo recibidas. “Me reconfortan el corazón”, dijo.
En sus declaraciones, también expresó su confianza en el sistema judicial: “Solo quiero seguir confiando en la justicia. Creo que la justicia de nuestro país tiene que hacer su trabajo y ahí tengo puesta mi esperanza”. Y agregó: “Mi caso no solo tiene que ver conmigo, sino también con un pueblo que sigue exigiendo justicia. Una justicia que no ha llegado”.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó la situación destacando los cambios implementados por Carabineros tras los hechos de violencia registrados en 2019. “Carabineros de Chile ha desarrollado un amplio proceso de revisión que ya tiene varios años”, indicó, asegurando que la institución recibió asistencia internacional para reformular sus procedimientos de control de orden público.
Cordero subrayó que muchas de las prácticas exhibidas en los videos ya han sido abordadas mediante protocolos actualizados: “Esas malas prácticas, en algunos casos derechamente delitos, han sido objeto de correcciones y nuevas directrices por parte de la institución”.