NACIONAL

La Florida es el municipio con mayor casos de corrupción de la RM

1 Minutos de lectura

 

Según registros del Consejo de Defensa del Estado, mantiene 5 causas por malversación de caudales públicos y otras por estafa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Un informe realizado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó reveladores resultados respecto de las investigaciones por casos de corrupción que se sigue en los municipios del país, de los cuales la comuna de La Florida es la que encabeza el ranking en la Región Metropolitana.

Así, por ejemplo, se encuentran cinco investigaciones (RUC 1900125929-9 / 1801102235-5 / 1800156495-8 / 1710028192-9 / 1700911819-5) por el delito de malversación de caudales públicos, que en otras palabras implica inversión ilícita o el empleo indebido, a través de actos de apropiación o alteración de bienes públicos, por parte de quien los tiene a su cargo en virtud de una función también. Las otras causas son por los delitos de estafa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Esta información proviene de la clasificación que hizo el Consejo del Defensa del Estado cuando detectó que más del 52 por ciento de todas las municipalidades del país ha enfrentado investigaciones por corrupción, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2021. De acuerdo a los datos del CDE, son 180 (de entre 346 municipios) aquellos en los que se han detectado irregularidades, en más de 70 causas que fueron judicializadas y que comprometen la probidad de 475 funcionarios municipales.

En los 180 municipios indagados, existen en promedio 5 delitos por cada entidad edilicia, todos ligados a corrupción, y donde las figuras penales que más se repiten en el listado del CDE son cohecho, apropiación indebida, fraude, estafa, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *