NACIONAL

La Florida es el municipio con mayor casos de corrupción de la RM

1 Minutos de lectura

 

Según registros del Consejo de Defensa del Estado, mantiene 5 causas por malversación de caudales públicos y otras por estafa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Un informe realizado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó reveladores resultados respecto de las investigaciones por casos de corrupción que se sigue en los municipios del país, de los cuales la comuna de La Florida es la que encabeza el ranking en la Región Metropolitana.

Así, por ejemplo, se encuentran cinco investigaciones (RUC 1900125929-9 / 1801102235-5 / 1800156495-8 / 1710028192-9 / 1700911819-5) por el delito de malversación de caudales públicos, que en otras palabras implica inversión ilícita o el empleo indebido, a través de actos de apropiación o alteración de bienes públicos, por parte de quien los tiene a su cargo en virtud de una función también. Las otras causas son por los delitos de estafa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

Esta información proviene de la clasificación que hizo el Consejo del Defensa del Estado cuando detectó que más del 52 por ciento de todas las municipalidades del país ha enfrentado investigaciones por corrupción, en el periodo comprendido entre enero de 2014 y diciembre de 2021. De acuerdo a los datos del CDE, son 180 (de entre 346 municipios) aquellos en los que se han detectado irregularidades, en más de 70 causas que fueron judicializadas y que comprometen la probidad de 475 funcionarios municipales.

En los 180 municipios indagados, existen en promedio 5 delitos por cada entidad edilicia, todos ligados a corrupción, y donde las figuras penales que más se repiten en el listado del CDE son cohecho, apropiación indebida, fraude, estafa, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Comisión de Constitución del Senado aprobó inhabilidades para notarios y conservadores 

1 Minutos de lectura
Además, estableció la edad para cesar las funciones que realizan actualmente los servidores a la fe jurídica. A comienzos de esta semana,…
NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura
Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública. Con cinco años de privación de libertad fueron…
NACIONAL

95 organizaciones socioambientales alertan: Gobierno ecológico planea explotar cerca del 50% de la superficie de los salares del país

6 Minutos de lectura
La principal oposición de las organizaciones es que existen ecosistemas frágiles y de alto valor en biodiversidad que son más que simples…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *