SALUD

600 millones de personas enferman al año por consumir productos contaminados

2 Minutos de lectura

Biotecnóloga y experta en calidad explican por qué no se deben consumir alimentos en el comercio informal y por qué es necesario preferir aquellos que siguen las normas de inocuidad y seguridad hasta llegar a nuestras cocinas.

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se conmemora cada 7 de junio, busca crear conciencia y promover acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, lo que es sumamente importante considerando que, según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año aproximadamente 600 millones de personas enferman y 420 mil mueren por la ingesta de alimentos contaminados.

Tamara Valdevenito, biotecnóloga y consultora de Bañados, empresa que se ha especializado en el mercado de higiene y limpieza industrial, explica que la inocuidad “es el conjunto de pasos que hacen que un producto no dañe al consumidor, siendo de gran importancia cada una de sus etapas, desde que se reciben las materias primas, durante la elaboración del producto, su almacenamiento y distribución,  a lo largo de toda la cadena hasta que llega al consumidor”.

Jocelyn Alarcón, encargada de Calidad y Certificación de Bañados, agrega: “si los alimentos se contaminan en cualquier etapa de esta cadena, pueden generar una amplia gama de problemas de salud, desde diarreas leves hasta enfermedades graves e, incluso, la muerte”.

La principal razón de por qué no se deben consumir alimentos en el comercio informal o en la calle, es que la manipulación y preparación de estos no cumple ninguno de los estrictos protocolos de higiene que exige la industria alimentaria.

A diferencia del comercio informal, Jocelyn Alarcón indica que las empresas procesadoras y distribuidoras de alimentos “tienen la responsabilidad de implementar sistemas de gestión de inocuidad alimentaria eficaces, basados en normativas de calidad e inocuidad internacionales”.

Entre los sistemas de gestión, destaca el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), proceso sistemático preventivo que se utiliza en toda la industria. Un punto crítico  es aquella etapa del proceso de fabricación de alimentos cuyo control nos permite prevenir o eliminar un riesgo para seguridad de los alimentos producidos.

Para ejemplificar, nos plantea el siguiente caso: “En los supermercados los yogurts deben estar refrigerados a una temperatura entre 2 y 5°C, ¿qué pasa si por algún motivo no se cumple con este rango? Precisamente este sistema genera el análisis de los peligros asociados”.

Estos protocolos se extienden también a los proveedores de la industria alimentaria. Bañados y Cía., empresa comercializadora de productos que están en contacto con alimentos, como detergentes, desinfectantes, accesorios de limpieza como cepillos, guantes de nitrilo, termómetros, cuchillos, entre otros, también realiza análisis HACCP. “como ejemplo el control de la temperatura de almacenaje de los detergentes y desinfectantes,  y otros puntos críticos en su elaboración “, señala Jocelyn Alarcón.

Finalmente, la experta, nos entrega cinco normas básicas de manipulación y preparación para mantener la inocuidad una vez que los alimentos llegan a nuestra cocina:

  • Utilizar agua y jabón antes y después de manipular alimentos, especialmente en el caso de las carnes crudas.
  • Asegurarse de cocinar los alimentos a las temperaturas adecuadas para eliminar bacterias y otros patógenos.
  • Evitar la contaminación cruzada de virus y bacterias entre alimentos. Para esto, hay que mantener separados los alimentos crudos de los cocidos y utilizar utensilios diferentes para cada uno.
  • Los alimentos perecederos deben refrigerarse lo antes posible, asegurando su mantención a una temperatura adecuada.
  • Las superficies de cocina siempre deben estar limpias y desinfectadas para prevenir la proliferación de microorganismos.
Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
SALUD

Pro Salud Chile y CENS lanzan convocatoria de prestadores de Salud para segunda versión del programa "Juégatela por la Innovación e Impulsa el Cambio"

3 Minutos de lectura
El encuentro se llevará a cabo en dependencias del Hospital del Salvador el miércoles 12 de junio, instancia en la que además…
SALUD

Pipí en la cama: entre el 15-20% de los chicos de más de 5 años padecen enuresis 

3 Minutos de lectura
La enuresis es más común de lo que se cree: en un aula de 30 niños, aproximadamente 4 padecen esta condición que…
SALUD

Academia del e-Paciente de Pro Salud Chile y  AChAP inició con gran éxito su primera sesión con líderes de asociaciones de pacientes crónicos

4 Minutos de lectura
La mesa de trabajo reunió a las más importantes agrupaciones de pacientes de todo Chile, quienes participaron activamente de una dinámica jornada…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *