NACIONAL

VIDEO | Viralizan registro en que alcalde de Laja, Roberto Quintana acosa a una funcionaria municipal

3 Minutos de lectura

 

El hecho ocurrió al sur del país, en la región de Los Ríos y tras la denuncia, la funcionaria habría sido “castigada”, asegura su abogada.

Repudio generó el video que se viralizó en redes sociales del alcalde de la comuna de Laja, Roberto Quintana, quien insistentemente acosa sexualmente a una funcionaria municipal, de nombre Pamela.

Según el registro de más de tres minutos, el edil intentó besar a la mujer en al menos 14 oportunidades, mientras ella pedía que se detuviera, consignó BBCL Investiga.

En el video, además, la funcionaria terminó llorando tras la vulneración y el jefe comunal le dice: “No se ponga a llorar”.

Además, desde el perfil de X de Aquí Radio Moscú, advirtieron que la información del acoso a la mujer estuvo bajo reserva por más de dos años y que en el registro Pamela se encuentra “afectada emocionalmente por el acoso, llora debido a un tic nervioso provocado por la situación”.

Delito

El pasado 8 de noviembre el edil llegó hasta el cuartel de la PDI en Los Ángeles por el delito de hostigamiento sexual laboral, circunstancia en la que guardó silencio. Pasado un mes, regresó con una abogada.

En esa segunda sesión, el alcalde Quintana dijo que “Quisiera aclarar que desde el momento que la conocí hemos tenido una relación netamente laboral y cordial”.

Agregó que “Me llamó rotundamente la atención, ya que en primer término, nunca me he propasado con ella en ningún sentido de la palabra. Segundo, ella nunca me hizo saber que algo de nuestra relación laboral le molestara y tercero, nunca he sido acusado de hecho alguno al interior del municipio o fuera de este”.

Al respecto, Roberto Quintana negó su participación y se excusó con que supuestamente estaba ocupado con otras actividades en el momento de la grabación.

No obstante, la Brigada de Delitos Sexuales de Los Ángeles señaló que en un informe que se confirmaba el acoso sexual, donde también la abrazó cinco veces en contra de su voluntad.

Además, junto con un segundo video que aún está bajo reserva, la institución policial emanó un informe en el que concluyeron que “Posterior a lo que fuera un posible contacto físico desde el imputado hacia la víctima, este verbaliza: ‘está caliente guachita’. Además, en lo que pareciera otro contacto físico entre las partes, la víctima verbaliza: “cuidado con las manos”, probablemente haciendo referencia a algún tipo de contacto que ella consideró indebido”.

Aquello, ya que “También le toma en dos oportunidades con sus manos el rostro, intentando besarle la boca. En reiteradas oportunidades, ella verbaliza su incomodidad a las acciones del imputado, pidiéndole que pare y que no sea insistente”.

De esta manera, se “cuenta con evidencia sustancial para poder determinar que efectivamente el 5 de agosto de 2021, entre las 15:00 y 16:00 horas, el imputado visitó a la víctima en las dependencias de la oficina de esta última”.

Testimonio y repercusión

Tras darse a conocer la denuncia que realizó Pamela, la funcionaria fue trasladada a otra oficina donde siguió recibiendo acoso por parte del alcalde.

Ante esto, la ministra de la Corte de Apelaciones, Nancy Bluck dijo que la “medida, que en principio está destinada a la protección de la víctima o denunciante del abuso o del acoso sexual, termina siendo de alguna manera castigada por esta denuncia”.

Esto, ya que se difundió la declaración de la víctima, que se remonta a 2021, en la que Pamela explica que hubo “Abrazos desmedidos, roces con sus manos y miradas insinuantes” y que luego “Él me abraza, lo que fue desmedido porque no correspondía. Y fue por mucho tiempo. Le digo ‘ya, ya, gracias’, y se queda al lado mío, muy cerca de mí y en un espacio donde no me podía ir, ya que me tapaba el único espacio para salir”.

Acto seguido, él “seguía acercándose para besarme. En una oportunidad coloca su mano en mi cara y se acerca para besarme. En ese momento pensaba ‘él es mi jefe, es el alcalde’ y si le pegaba, quizás cuáles serían las consecuencias en mi trabajo”, establece el citado medio.

Finalmente, Roberto Quintana deberá presentarse el próximo 24 de abril en la audiencia de formalización de cargos por los que se le imputan.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados sostiene primera reunión con Segpres

1 Minutos de lectura
La nueva presidenta de la Cámara Baja se reunió con el ministro Elizalde a fin de trabajar una agenda legislativa. Este martes,…
NACIONAL

Últimos días para normalizar deudas de pequeños transportistas de pasajeros

1 Minutos de lectura
Se trata de la devolución al préstamo solidario que los trabajadores del transporte menor solicitaron durante la pandemia del Covid-19. La Tesorería…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola fue electa presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

2 Minutos de lectura
Fue una sorpresa que su lista saliera victoriosa tras una estrecha competencia con la lista de la oposición, ya que tuvieron por…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *