OPINIÓN

Vestimenta diplomática

1 Minutos de lectura

 

Lo ocurrido en el exterior, que no abordaré, sirve para recordar esta práctica usual, y no siempre conocida de nuestra profesión, vista desde la experiencia, y como profesor en la Academia Diplomática, entre otros temas, del Derecho y Práctica Diplomática. Parecen de menor importancia, sin normas escritas pero, apoyada en usos protocolares, que van más allá de su aparente banalidad.

Cada país tiene su propio ceremonial, algunos tradicionales, con raíces culturales o históricas. Desde los antiguos uniformes diplomáticos, bordados en oro, espadín, sombrero emplumado y otras usanzas, todo ha evolucionado. Algunos, utilizan en ceremonias o invitaciones, frac y condecoraciones;  la única vestimenta que las permite, si no, en la solapa o vestido, se usa el botón de la más alta condecoración que fuere otorgada por el invitante, no las medallas. En algunos, todavía se usa chaqué y uniforme de gala para militares. Normalmente son monarquías. Han sido reemplazados por trajes y vestidos formales. Así, no hay distinciones en los diplomáticos, e impide competencias y tenidas inapropiadas.

No se usan por gusto o buen vestir, superan a las personas, pues importa el cargo y a quién representa. Demuestran el respeto del representante a un país hacia las autoridades del estado receptor o invitante, como recíproca consideración y valoración. Inspira confianza y ambos se sienten considerados. Cómo se sentiría un anfitrión si un invitado llega, por comodidad, en traje de baño, o en pijama. Sería un desprecio o una burla evidente.

Parecen prácticas en desuso pero, nadie queda ofendido ni menospreciado, y facilitan las funciones diplomáticas, sin desviarlas de sus objetivos.

Samuel Fernández Illanes
Ex Embajador y académico U. Central

 

Noticias relacionadas
OPINIÓN

El golazo de Gabriela Luksic Narbona  

3 Minutos de lectura
Según el presidente Gabriel Boric, el segundo apellido de los medios hermanos del empresario Andrónico Luksic Craig, es el indicado en el título…
OPINIÓN

Declaraciones argentinas

1 Minutos de lectura
Las recientes declaraciones del Presidente Milei han sorprendido, centradas en tres materias: Una base naval conjunta con Estados Unidos en Ushuaia; un…
OPINIÓN

La falta de cupos y sus consecuencias pedagógicas

1 Minutos de lectura
Estas últimas semanas, el Ministerio de Educación ha estado en la palestra debido a los más de 800 estudiantes que se encuentran…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *