NACIONAL

Valoran nuevo “copago cero” de FONASA: “Va a permitir que la deuda hospitalaria no siga existiendo”

1 Minutos de lectura

 

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagomarsino valoró el anuncio del presidente Gabriel Boric esta jornada frente a la eliminación de los copagos para los beneficiarios de Fonasa.

“Hemos tenido un gran anuncio que es la eliminación de los copagos C y D del 10% y 20% respectivamente. Hasta el 1 de septiembre las personas que venían a este tipo de hospitales públicos tenían que pasar por la ventanilla de Fonasa si es que eran C y D y copagar el respectivo porcentaje del costo total de su hospitalización. Pero, a partir del 1 de septiembre ya no lo tendrá que hacer más, es decir, el paciente es dado de alta y va a poder irse directamente a su casa sin pasar por una ventanilla de cobranza”, sostuvo el diputado.

Lagomarsino abordó además el alivio que esto significa para la red hospitalaria. “Muchas veces estos copagos no son pagados porque los pacientes no tienen la capacidad de pago para hacerlo cuando son de un monto muy elevado y eso va aliviar tremendamente la gestión de los hospitales, esto, porque en la gran mayoría de los casos los no copagos se transforman en deuda hospitalaria y el día de hoy este origen de la deuda hospitalaria no va a continuar existiendo”.

Asimismo, hizo un llamado a los desafíos pendientes en esta materia. “Así como el día de hoy se da este avance, también estamos expectantes que haya un anuncio para el tramo más bajo que es Fonasa A y que puedan acceder a bono de libre elección como lo hacen hoy los tramos de ese nivel”.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *