El proyecto, que actualmente tiene un 45% de avance, proyecta su entrada en operación para el primer trimestre de 2027 y permitirá conectar las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba en 13 minutos, lo que representa una reducción de tiempo de 45 minutos.
En el marco de la presentación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, se inspeccionaron los avances del proyecto Teleférico Bicentenario, que involucra una inversión cercana a USD 80 millones. Se trata de la primera obra de este tipo de transporte sustentable desarrollada a través del sistema de concesiones de obras públicas.
Este nuevo sistema de transporte público permitirá conectar las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba, en 13 minutos, lo que representa una reducción de tiempo de 45 minutos.
En relación con la tarifa que tendrá el sistema, la ministra del MOP Jessica López, confirmó que “está contemplado que este teleférico pase a integrar el sistema público de transporte de la ciudad. Eso significa integrarlo al sistema tarifario también. En las condiciones que se haga es algo que estamos discutiendo con el Ministerio de Transportes”.
El trazado tendrá una extensión de 3,4 km, con 19 torres y 121 cabinas para 10 personas, que circularán cada 12 segundos, permitiendo transportar en total 6.000 pasajeros por hora en ambos sentidos, ayudando a descongestionar las vías tradicionales.
El proyecto considera tres estaciones, Canal San Carlos, en las inmediaciones del Mall Costanera Center, Parque Metropolitano y Estación Santa Clara en la Ciudad Empresarial de Huechuraba, y un punto de quiebre cerca del río Mapocho.
Las estaciones contarán con ascensores, escaleras mecánicas y estaciones ampliadas, garantizando accesibilidad universal y una moderna infraestructura.
Se estima que 620.972 personas residentes en comunas como Las Condes, Providencia, Huechuraba y Vitacura (Censo 2017), se verán directamente beneficiadas. Además, usuarios del sector norte de Santiago podrán acceder al Parque Metropolitano.
Finalmente, al ser un sistema aéreo, la obra contribuye directamente a la descontaminación y disminución del tráfico vehicular en sectores críticos. Además, facilitará la integración territorial y urbana de las comunas, a través de una conexión entre zonas residenciales, comerciales y empresariales promoviendo el acceso al transporte.


