NACIONAL

Tasa de desempleo en Chile llegó a un 8,4% entre noviembre de 2023 y enero de 2024

1 Minutos de lectura

 

El alza estuvo marcada, principalmente, en los hombres, cuya cifra aumentó 0,6%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En un 8,4 % se posicionó la tasa de desempleo en Chile, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre el trimestre de noviembre 2023 y enero de 2024.

La cifra, según da cuenta el reporte, representa el incremento en un 0,4% con respecto al mismo periodo en el año anterior y que refleja una fuerza de trabajo al alza en 3,4%, cuyo dato es mayor al de las personas ocupadas que es de 2,9%.

Las personas desocupadas aumentaron a un 8,5%, incidida por el 7,7% de cesantes y el 15,8% en personas que buscan trabajo por primera vez.

Respecto del sexo, la tasa de mujeres desempleadas aumentó a un 8,8%, lo que significa el incremento en 0,2% respecto a los últimos doce meses, con un ascenso de 4,7% en la fuerza de trabajo, que aumentó 0,4 puntos porcentuales.

En cuanto a los hombres, la cifra se dio al alza alcanzando un 8,2%, lo que representa un aumento en 0,6%, respecto al mismo periodo entre noviembre de 2022 y enero de 2023.

Personas ocupadas en Chile

Dentro del mismo grupo de hombres y mujeres, los números llegaron a un 1,8% y 4,4%, respectivamente,

En concreto, la tasa de personas ocupadas aumentó en 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que tuvo repercusiones positivas en el comercio, actividades de salud y la disponibilidad de puestos en empresas.

Trabajo informal en Chile

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un incremento de 0,3 punto porcentuales en un año.

Las personas ocupadas informales aumentaron 4,0%, incididas tanto por el 7,5% de mujeres como por el 1,2% de hombres; y según sector económico, debido principalmente al 6,8% del comercio y al 10,7% que representa a los servicios de alojamiento y de comidas.

En la Región Metropolitana, el desempleo cayó en 0,1%, quedando en 9,1%, respecto a los últimos doce meses del año, con una población ocupada que creció 2,7%.

Por Sebastián Muñoz Soriano – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

128 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *